¿Sabes qué hacer en caso de emergencia por lluvias e inundaciones?
Mantener la calma es la principal recomendación que las autoridades y expertos dan a la población panameña, a raíz de las fuertes lluvias, ráfagas de viento e inundaciones generadas por la tormenta tropical Otto.
Debido a que en Panamá hay zonas vulnerables a los deslizamientos de tierra como San Miguelito, Samaria, Chilibre, Arraiján, Portobelo (Colón), entre otros es importante prestar atención a estas áreas.
- Si escuchas sonidos-desprendimientos de roca evacua de inmediato.
- Muchas de las muertes durante derrumbes ocurren cuando las personas están durmiendo por tanto, manténgase despierto y alerta durante una tormenta severa.
- En zonas inundables es necesario identificar las áreas de riesgo, ubicar las rutas hacia sitios más altos, guardar objetos y documentos personales en bolsas plásticas y si la casa corre peligro ubíquese en un albergue temporal.
- No cruzar ríos ni quebradas cuando aumentan su nivel, ya que pueden ser sorprendidos por cabezas de agua.
- En caso de tormentas eléctricas se deben suspender todas las actividades al aire libre.
- Ante los fuertes vientos evite estar al aire libre y debajo de árboles, tenga balcones y ventanas bien cerradas, retire macetas, toldos y objetos que puedan caer.
José Donderis, director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) dijo a TVN Noticias, que las personas en la costa Atlántica (Colón) y en la comarca Guna Yala deben estar preparadas para no salir al mar, debido al fuerte oleaje, por lo que está prohibido el zarpe de embarcaciones menores debido a los efectos de la tormenta Otto.
- No maneje, a menos que sea un caso de extrema urgencia. Son frecuentes los cortes en las carreteras por caída de árboles.
- En caso de vientos, evite rebasar y tenga precaución en los cruces y puentes.
- Si la lluvia es copiosa disminuya la velocidad, principalmente en vías rápidas y corredores.
- Arma tu mochila de emergencia con artículos de aseo, abrigo, alimentación y comunicación.
“Revisa tu plan de emergencia, llama a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), llama al 103, 104 y al 911 cuando sea necesario hacer algún reporte”, según Donderis.