El regulador de voltaje es la alternativa a las fluctuaciones de energía

Recomendaciones para enfrentar las fluctuaciones de energía eléctrica / Jocelyn Mosquera

Cada vez son más frecuentes las quejas de los usuarios por los daños en electrodomésticos debido a las fluctuaciones eléctricas, en especial de los que residen en la provincia de Panamá Oeste.

Las refrigeradoras, aires acondicionados y microondas son los más vulnerables. Los expertos recomiendan utilizar protectores eléctricos.

El subgerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica Panameña (Etesa), Gustavo Bernal, expresó que para la protección de los equipos electrónicos, los supresores de transiente son los más indicados.

Otra medida que se puede implementar es desconectar los aparatos mientras no se encuentre nadie en casa, pero la refrigeradora si debe tener un regulador de voltaje para evitar daños.

Iván Barría, gerente de Etesa, manifestó que hay ciertos productos especiales para proteger del sobrevoltaje a los refrigeradores y aires acondicionados.

“Esos aparatos son relativamente baratos y le puede servir para el momento en que no está en la casa y se va la luz”, señaló Barría.

En lo que va del año, se han reportado ante la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) más de 70 reclamos por daños de electrodomésticos.

Con información de Jocelyn Mosquera.

Si te lo perdiste
Lo último
stats