Recomendaciones van más allá de los Panama Papers, según Latorraca
El informe del Comité de Expertos Independientes Nacionales e Internacionales sobre Transparencia Financiera “va más allá de los Panama Papers”, indicó este lunes 21 de noviembre Domingo Latorroca, socio-director de Deloitte y miembro de dicho ente.
Latorraca dijo en Noticias AM que el documento es el resultado de estándares internacionales en materia de transparencia e intercambio de información efectiva para temas fiscales y blanqueo de capital, que “es una batalla continua de muchos años”.
“Por supuesto que fue exacerbado en el caso de Panamá, a través de los mal llamados Panama Papers”, recalcó.
A raíz de esa situación, el pasado 29 de abril, el Gobierno de Panamá instaló dicho comité para evaluar las prácticas del centro de servicios financieros y proponer medidas que serán compartidas con otros países para fortalecer la transparencia de los sistemas corporativos, financieros y legales, a fin de que el país lidere los esfuerzos de la comunidad internacional para construir una nueva arquitectura financiera global.
Las recomendaciones se dan porque el tema es sensitivo y toca una parte de la actividad de servicios del país, que a juicio de Latorraca, aunque no es significativa no se debe dejar atrás, “tiene que continuar un proceso evolutivo”.
Latorraca indicó que las recomendaciones están distribuidas entre ocho y nueve áreas, tal como se puede observar en el informe que fue publicado por el Gobierno.
Agregó que debe haber una estrategia nacional sobre algunos servicios, porque tienen que evolucionar.
“Panamá ha estado tomando pasos de manera intermitente y a través del tiempo ha habido periodos de mucha actividad, pero no somos consistentes”, dijo Latorraca.
Además, coincidió en que Panamá debe legislar e implementar, es un reto que forma parte de la regulación y que es importante para las evaluaciones internacionales.
“La importancia de la comisión es que pone presión para que las recomendaciones sean consistentes”, sentenció.
Latorraca consideró que debe haber un compromiso político y nacional, porque es un tema que se tiene que tratar constantemente para que Panamá se mantenga “vigente”.
Insistió en que las recomendaciones al Gobierno están basadas en lo que el país debe hacer. “Al final de cuentas nos toca a los panameños seguir esa ruta para ser consistentes”, insistió.