Noticiero Estelar
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/El teatro Anayansi fue escenario de un emotivo evento cultural protagonizado por 36 mujeres privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación "Cecilia Orillac de Chiari" (Cefere), quienes presentaron la obra "Mala Racha" ante un diverso público.
La puesta en escena, resultado de tres meses de preparación, contó con el apoyo de la primera dama Maricel Cohen de Mulino, las ministras Dinoska Montalvo (Gobierno) y Maruja Herrera (Cultura), además del Patronato del Teatro Nacional. Las actrices interpretaron diversos personajes, desde custodias hasta personal administrativo, revelando sus vivencias cotidianas en el centro penitenciario. El telón se abrió entre música y aplausos, mostrando un trabajo artístico elaborado y profundo.
"Detrás de cada una de estas mujeres hay historias que buscan una segunda oportunidad", destacó la ministra Montalvo. "No es fácil pararse en un escenario en condición de privación de libertad, pero se levantan y van al frente para contar sus historias. Con la cultura se transforman vidas", agregó.
En palabras de Montalvo: “les da una oportunidad para contar su historia y que el resto de la comunidad entienda que dentro de las cárceles hay personas, madres, hijas y esposas que realmente claman por una oportunidad”.
Por su parte, Herrera subrayó la importancia de la preparación artística: "El arte no es improvisación. Se prepara, se estudia, se profundiza. Cada persona es única e irrepetible. El arte nos une y la cultura nos enriquece".
Jorge Torregroza, director General del Sistema Penitenciario, calificó la presentación como parte de los programas de resocialización que buscan generar nuevas oportunidades para la población reclusa. La obra "Mala Racha" trascendió la actuación para convertirse en un mensaje de esperanza, demostración de resiliencia y potencial de transformación personal a través del arte.