Comisión de Gobierno rechaza propuesta que impide el secuestro de bienes a medios y a denunciantes de corrupción

Asamblea Nacional

Con cuatro votos en contra la propuesta no pasó el primer debate.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional rechazó proyecto de ley que prohíbe el secuestro civil de bienes y activos de medios de comunicación y de personas que denuncian actos de corrupción / Asamblea Nacional

Panamá/La Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional rechazó hoy, martes 14 de enero, el proyecto de ley 91, que proponía modificar el Código Judicial para prohibir el secuestro civil de bienes y activos de medios de comunicación, así como de personas que denuncien actos de corrupción.

Dicha propuesta pretendía incluir un numeral en el artículo 531 del Código Judicial, el cual establece las reglas para las medidas cautelares en casos especiales.

La moción fue impulsada por Ernesto Cedeño, diputado del Movimiento Otro Camino, quien sustentó que el proyecto fortalece la democracia, protege al denunciante y no afectaremos a los medios de comunicación , que muchas veces, nos enteramos de realidades de nuestro país por los medios.

Desde un principio, cuando se prohijó, la propuesta había sido cuestionada por el presidente de esa comisión, Luis Eduardo Camacho, quien votó en contra de la misma, al igual que su colega y copartidario Ariel Vallarino. Ambos pertenecen a la bancada de Realizando Metas. También rechazaron la iniciativa Didiano Pinilla, de Cambio Democrático, y Johana Cedeño, suplente de Raúl Pineda, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Por otro lado, el respaldo a la propuesta de Cedeño vino de su compañero de partido, José Pérez Barboni; Francisco "Panchito" Brea, del Partido Panameñista; y Roberto Zúñiga, de Vamos.

Hubo dos abstenciones: Marta Sandoya, del PRD, y Manuel Chen Peñalba, de Vamos.

Lea: Una propuesta para impedir el secuestro de bienes a medios y a denunciantes de corrupción

La moción planteaba que se prohibiera decretar el secuestro de bienes en los siguientes casos: a personas que denuncien actos de corrupción, arbitrariedades o violaciones de la ley, según lo dispuesto por la Constitución, así como a los activos y bienes de los medios de comunicación social.

También proponía una modificación al artículo 331 del Código Procesal Civil, que entrará en vigencia en 2025, en términos similares.

El año pasado, un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), en su más reciente clasificación sobre la situación de la libertad de prensa en 180 países, advirtió sobre las presiones políticas que enfrentan los reporteros en Panamá, lo que se refleja en el aumento de litigios en curso.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último