Rechazo por modificaciones a ley antitabaco
La aprobación de un proyecto de ley que establece modificaciones a la norma sobre el tabaquismo en Panamá, especialmente relacionado a la publicidad de estos productos, sigue generando opiniones encontradas. Varios artículos fueron modificados a última hora, lo que generó muchas dudas.
Para el exdiputado Alcibíades Vásquez, quien promulgó varias leyes antitabaco, la aprobación del proyecto de ley 136 que establece disposiciones relacionadas con el contenido y la divulgación de información sobre los productos derivados del tabaco, es una aberración. Ha encontrado varios artículos de la ley que difieren con los logros alcanzados en Panamá.
“Todo establecimiento, farmacia, estaciones de gasolina, cafetería... puede pagar una licencia de 3 mil dólares anuales. Cualquier persona puede poner un kiosco, paga 3 mil dólares y empieza a promover el producto”, señaló Vásquez.
El ministro de Salud, Miguel Mayo, señaló que entre las 36 modificaciones y 2 nuevos artículos que se adicionaron le sorprende que se eliminara el etiquetado sencillo a las cajas de cigarrillo.
“Que eliminen estos sabores tipo mentol, porque el mentol opaca lo amargo de la nicotina y favorece el consumo. Elimina el etiquetado sencillo, aquí entra una lucha sobre si se viola la propiedad intelectual de las marcas”, afirmó Mayo.
“Nos solicitaban que no ingresáramos el etiquetado genérico porque íbamos a tener graves problemas fundamentándolo con convenios internacionales sobre propiedad intelectual. Eso lo envió el ministro de Comercio e Industrias y la Dirección General del Aeropuerto de Tocumen”, declaró el diputado, Crispiano Adames.
Otra de las modificaciones que ha generado polémica es que ahora se permitiría la venta de productos derivados en los aeropuertos. En medio de cuestionamientos en las redes sociales sobre el trasfondo real de esta polémica ley, hay quienes piden que se vete o se regrese a segundo debate en el Legislativo para un mayor análisis.