Ejecutivo y Legislativo, enfrentados por rechazo de magistradas
Los problemas de la justicia panameña podrían aumentar, luego que la Asamblea Nacional de Diputados rechazó los nombramientos de Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore como magistradas de la Corte Suprema de Justicia, esta es la conclusión a la que llegan algunos juristas panameños.
"El problema está en que ocurra un choque de trenes”, aseguró el abogado Rubén Castillo, en relación a un posible enfrentamiento entre los órganos Ejecutivo y Legislativo.
Tovar y Moore fueron designadas por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, pero en el proceso de ratificación en el Pleno de la Asamblea, las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD), con mayoría de diputados, las rechazó.
"Fue un proceso accidentado con el tema de la ratificación de las magistradas. No hubo diálogo, fue proceso de descalificación", dijo Castillo, quien considera que "el problema no es el rechazo, sino el tema de fondo".
"El problema no es la composición de la Asamblea ni sus facultades. Es el contenido de los debates", indicó Castillo, añadiendo que se debe buscar "una justicia que fortalezca la institucionalidad".
A Castillo le llama la atención que "el presidente sufrió una derrota en la Asamblea y ahora dice que no aceptará chantajes”.
"El ciudadano común debe entender que la justicia garantiza la estabilidad del sistema democrático. Deben apoderarse y pedir que los nombramientos sean acordes y transparentes", finalizó Castillo.
Lucha de poder
"La Asamblea está acostumbrada a la lucha de poder", está es la opinión del abogado Juan Carlos Araúz, quien le preocupa que "no hay voluntad política para que la ley opere".
Sobre el rechazo de la Asamblea a las designaciones de Tovar y Moore, Araúz sostiene que "el tema es de profundidad" y se originó por el método que el presidente usó para presentarlas.
"Los políticos deben generar el consenso, donde los designados dejen de verse como los magistrados del presidente sean vistos como los magistrados del país", finalizó Araúz.