Rechazo por propuesta de utilizar fondos del Canal para financiar Autoridad del Deporte
En medio del escándalo de Pandeportes, el diputado panameñista Juan Moya propone a través de un proyecto de Ley convertir esta entidad en la Autoridad Nacional del Deporte. En su artículo 126 se contempla la creación del Fondo Nacional del Deporte, que funcionaría como cuenta especial manejada por esta entidad.
Los aportes saldrían del diez por ciento del producto neto de las utilidades del Canal de Panamá, el beneficio líquido del 10% que arroje la explotación de casinos y el diez por ciento del impuesto marítimo de abanderamiento de buques.
“Terrible. Tenemos que entender que el Canal de Panamá no es una piñata que va a resolver todo. El Canal tiene una fórmula para aportar al fisco. Aporta al Tesoro Público y es el Estado el responsable de asignar esos fondos para atender las necesidades del país”, declaró Mercedes Eleta, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).
“Los recursos van a salir de lo que produce el Canal. Todos entendemos que el Canal produce riquezas. Hay un porcentaje que el Canal pudiera aportar para el deporte”, explicó Moya.
Según la propuesta del diputado, la Autoridad estaría conformada por su director, miembros de distintas federaciones y la Contraloría.
“Se necesita más que eso. Es muy simplista. Se necesita apostar por la educación, la cultura y el deporte, pero con una visión de Estado integral”, señaló la diputada independiente, Ana Matilde Gómez.
“Es un cajero automático del deporte. Llegas, pides y te dan. No te preguntan porque o para qué”, lamentó Diego Castillo, de la Comisión de Atletas de Panamá.
Pandeportes se encuentra bajo la lupa después de asignar fondos a ligas y federaciones deportivas vinculadas a diputados y políticos.