Rechazan propuesta que duplicaba penas sobre calumnia e injuria y la eliminación del 'examen de barra'
Asamblea Nacional
Ambas propuestas eran polémicas.
Ciudad de Panamá/La propuesta del diputado y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Jamis Acosta que intentaba endurecer las penas para quienes incurran en calumnia e injuria, duplicando las sanciones actuales, no pasó el filtro en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.
Es decir, que la propuesta murió en la cuna y no logró ser prohijada por la Comisión. La misma solo fue apoyada por el diputado y presidente de la Comisión de Gobierno, Luis Eduardo Camacho.
La iniciativa del diputado Acosta planteaba la modificación al Código Penal, particularmente en el artículo 195, señalando que “Cuando alguno de los delitos anteriores se cometa a través de un medio de comunicación social oral o escrito, o utilizando un sistema informático, será sancionado, en caso de injuria, con prisión de 12 a 24 meses o su equivalente en días multa, y tratándose de calumnia, con prisión de 24 a 48 meses o su equivalente en días multa”.
Puede leer: Choque de propuestas legislativas sobre calumnia e injuria: despenalización vs. endurecimiento de penas
Además, incluía la posibilidad de aplicar estas sanciones a usuarios de plataformas digitales, lo que podría tener un impacto significativo en el debate público en redes sociales y otras plataformas en línea. Para los críticos de esta propuesta, endurecer las penas tendría un efecto inhibidor en la participación ciudadana en estos espacios, fomentando la autocensura por miedo a represalias legales.
Rechazan examen de barra para los abogados
La Comisión también rechazó la propuesta del diputado Ernesto Cedeño que buscaba modificar la ley que busca eliminar el requisito del examen de barra para optar por la idoneidad de abogado, luego de que la Corte Suprema de Justicia declaró constitucional la ley que lo exige.
En julio pasado, un fallo de la Corte determinó que no son inconstitucionales algunos artículos de la Ley 350 de 21 de diciembre de 2022 que regula el ejercicio de la abogacía en Panamá, y que establece la obligatoriedad de realizar un examen profesional para obtener la idoneidad, se presentó un proyecto de ley que deroga la norma y la aplicación del denominado “examen de barra”.
El diputado José Pérez Barboni fue uno de los que cuestionó que se elimine este requisito. Aseguró que hay muchos profesionales de distintas carreras que deben pasar por estos filtros.