Rechazan por improcedente 'advertencia de nulidad' presentada por defensa de Ricardo Martinelli
La defensa legal del expresidente Ricardo Martinelli que sigue tratando de evadir a toda costa el juicio por el caso ‘Pinchazos, recibió un nuevo revés en su estrategia, y es que el Tribunal de Juicio Oral rechazó por improcedente una “advertencia de nulidad”, presentada por Alma Cortés con la que buscaba dejar sin efecto la designación de las juezas que conforman el Tribunal de Juicio que deberá juzgar al exmandatario.
La ‘advertencia nulidad’ presentada por la abogada estaba sustentada en que desde febrero del 2021 había un tribunal de juicio conformado.
Sin embargo, en un documento emitido por el Órgano Judicial se explica que el tribunal conformado en febrero del 2021, era única y exclusivamente para resolver una solicitud de afectación de derechos presentada por la defensa ante la Oficina Judicial II de Plaza Ágora.
Además, detalla que el pasado 11 de junio del 2021 se convocaron a los 15 jueces de juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá para reparto de forma aleatoria de causas penales entre las que se encontraba la del expresidente Martinelli (N° 138-15).
También explican que la proponente, o sea, Cortés, no explicó en qué forma la designación administrativa de Oficina Judicial constituye vicio y ha provocado perjuicio
“En otro orden de ideas se tiene que el juez natural de Ricardo Martinelli Berrocal en el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá en funciones del 2 de septiembre de 2016 y del cual desde esa fecha las jueces Ivette Francois, Jennifer Saavedra y Marisol Osorio son integrantes, de ahí que el Tribunal de Juicio que conforman y que conoce la causa no constituye un tribunal especial o excepcional y por lo tanto no quebranta principio después natural”, expresa el documento.
Dicho esto, se concluye que la vía ensayada no es el remedio procesal idóneo previsto por la normativa para oponerse a la designación de los jueces.