Qué dijo el presidente José Raúl Mulino sobre la rebaja de pena para Tamburelli y Ferrufino
El presidente José Raúl Mulino calificó de positivo el hecho de que ambos exfuncionarios se hayan entregado y empezado a cumplir sus penas.
Tras la captura de Giacomo Tamburelli, exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), y el exministro de Desarrollo Social (Mides), Guillermo Ferrufino se entregó a las autoridades para cumplir con sus condenas por los delitos de peculado, el presidente José Raúl Mulino se refirió al mecanismo de rebaja de pena y cómo se aplica a los privados de libertad.
El mandatario empezó diciendo que ‘es un hombre de ley’, en ese sentido, recordó que cuando fue ministro de Gobierno le tocó firmar algunas reducciones de pena, pero, para ello existe una ley que establece cuáles son los delitos que pueden aplicar.
Te puede interesar: Capturan al exdirector del PAN, Giacomo Tamburelli, requerido por el delito de peculado
Además, dicha norma establece qué persona califica al programa, que haya cumplido con parte de la pena, buena conducta, y estudios dentro del sistema penitenciario. Entonces, se hace un análisis por una comisión técnica y se publica el listado por 3 días en los que se pueden presentar objeciones.
Aquí no hay prisión perpetua, así que el que tiene derecho a una rebaja de pena y ha cumplido en el sistema la pena, tiene derecho a que se valore su situación”, indicó.
Sobre Tamburelli y Ferrufino, señaló que "están empezando a cumplir pena dentro del sistema. Al que se puede valorar es al que está dentro del sistema, no fuera. Yo no tengo la facultad de perdonar penas de forma voluntaria".
Continuó diciendo que solo los que están dentro del sistema y han cumplido con las exigencias del sistema penitenciario pueden aspirar a una solicitud de rebaja de pena, los demás no.
Tamburelli y Ferrufino, a buena hora creo que se entregaron. Un paso de su parte que me atrevo a valorar como positivo, tú no puedes andar por ahí de prófugo, esa debe ser la angustia más grande del mundo para ti y tu familia”, puntualizó.
Te puede interesar: Guillermo Ferrufino se entrega a las autoridades
Sobre el reciente decreto de ley que redujo penas, firmado por su persona, indicó que tuvo el cuidado y lo habló con la ministra de Gobierno sobre las personas que estaban en la lista, que hayan cumplido con los términos de la ley antes de estampar su firma.
Cumplen pena por peculado
Giacomo Tamburelli fue capturado por miembros de la Policía Nacional el pasado viernes en horas de la noche. El pasado 22 de abril el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá confirmó en segunda instancia la pena de 48 meses de prisión, por el delito de peculado.
Esta condena está relacionada con la lesión ocasionada al Estado panameño por irregularidades en el proyecto de “Compra de Alimentos Deshidratados”, para los centros educativos oficiales en los corregimientos con el mayor índice de pobreza entre 2010 y 2011.
Mientras que a Guillermo Ferrufino, quien se entregó la noche del lunes, se le condenó junto a su esposa por el delito de enriquecimiento injustificado, el pasado febrero de 2022. La pena que deben cumplir es de seis años de prisión cada uno.
Al exfuncionario se le requería por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado, corrupción de servicios públicos y enriquecimiento injustificado.