Subcomisión legislativa reaviva necesidad de aplicar reformas al Código Penal
La necesidad aplicar reformas al Código Penal, mediante una discusión técnico-científica, con una política criminológica contemporánea, donde no se permita la entrada ni de populismo punitivo, ni de intereses criminales politiqueros, ni particulares, fue manifestada por el presidente de la Subcomisión de Gobierno, Justicia, y Asuntos Constitucionales, Juan Diego Vásquez.
Las declaraciones del diputado independiente se dieron al concluir la reunión de la Subcomisión de Gobierno, donde se estableció una iniciativa para analizar reformas al Código Penal, propuestas en más de 30 proyectos de ley en esta legislatura por los diputados miembros de la Asamblea Nacional.
Por segundo año consecutivo, se ha conformado esta subcomisión de Gobierno designando al diputado Vásquez, para que busque los consensos con las instituciones involucradas, como los son el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y diferentes universidades, y se puedan robustecer los proyectos de ley, recibiendo los últimos comentarios y así presentar, junto con las diputadas Corina Cano, Sara Montenegro, un documento final que pueda servir para modernizar la ciencia penal es nuestro país.
El diputado Vásquez destacó que, cumpliendo con los lineamientos de los diputados Crispiano Adames y Víctor Castillo, para asegurar que las discusiones que sobre estos proyectos de ley se puedan dar, sean técnicos-científicos y que apunten hacia una normativa penal de avanzada y coherente, con una política criminal contemporánea.
“Estamos trabajando en esa dirección, para dar respuesta a los diputados que han presentado los proyectos de ley, y al país, porque el país requiere de nuevas normas penales, pero construidas conforme al derecho y a lo que requiere la ciencia penal a futuro”, señaló el diputado Vásquez.
El diputado explicó que mucha gente, por temor de cómo se lleven estos ejercicios, mejor dicen “no toquen nada y yo puedo entenderlo”. Pero, puntualizó, sin temor a dudas, que el Código Penal y Procesal Penal requieren modificaciones”.