Reapertura de actividades económicas dependerá de la habilitación del Figali
Ciudad de Panamá/El gobierno primero terminará de acondicionar el Centro de Convenciones Figali para atender pacientes con COVID-19, para luego tomar la decisión de qué negocios reabrir
Tomando en cuenta que podrían incrementar los casos de contagios con la reapertura de más negocios, el presidente Laurentino Cortizo, anunció que ese paso se dará, una vez el centro de convenciones Figali esté listo para la atención de pacientes con COVID-19.
Esta adecuación permitirá la colocación de 160 camas, lo que según el equipo de salud va a desahogar el hospital modular Panamá Solidario y también se podrá sacar pacientes del complejo hospitalario metropolitano. Con esto, se podrán abrir un par de actividades y si se disparan los casos de contagios, existirá la capacidad de atender a los pacientes" aseguró Cortizo.
El Figali está en su recta final. Añadió que para el lunes podría estar listo.
El ministro de salud, Luis Francisco Sucre, adelantó que el distrito de San Miguelito está siendo analizado, al igual que algunas áreas de la provincia de Darién y también Isla Colón en la provincia de Bocas del Toro, por presentar números bajos de contagio.
En el sector privado están preocupados por los negocios que ya no volverán a ser lo mismo, pero comprenden que la reapertura debe ir de la mano con estrategias certeras para contener el virus.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Julio De La Lastra aseguró que a ninguno le será fácil retomar sus actividades a partir del quinto mes de restricciones. Las industrias de consumo y turismo están gravemente afectadas, sentenció.
Las actividades económicas que están siendo evaluadas no necesariamente pertenecen al bloque 3. El Presidente de la República, anunció que estarán tomando en cuenta aspectos en los que podrían beneficiarse negocios de los otros grupos.