Debate contrato minero: La acalorada discusión entre diputados y la ausencia de ambientalistas ¿Qué pasó?
Contrato minero
Ciudad de Panamá/La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos en la Asamblea Nacional (AN), reanudó este martes, la sesión permanente para el primer debate al proyecto de Ley 1043, sobre el contrato minero.
El debate tomó calor, cuando el diputado presidente de la comisión, Roberto Ábrego y el diputado de Cambio Democrático, Nelson Jackson, tuvieron una discusión por la metodología del debate.
Y es que, el diputado Nelson, cuestionó que en la provincia de Colón los están esperando, como parte de esa visita a las comunidades donde se desarrolla el proyecto minero, pero, Ábrego reiteró que primero se debe escuchar a los 221 ciudadanos que se inscribieron para ser parte del debate y luego irán a las comunidades.
"Usted está entregado", dijo Nelson, a lo que Ábrego respondió "a mí no me ofende quien quiera, sino quien puede, usted a mí no me puede ofender".
A medida que transcurrían las horas, representantes de la sociedad civil expresaban su postura a favor o en contra de este polémico proyecto minero.
La sala fue tomada por los empleados de Minera Panamá, que, llegaron desde tempranas horas y ocuparon todas las sillas, sin permitir que, residentes de Donoso, Omar Torrijos y ambientalistas en contra del contrato, pudieran ingresar al recinto.
Tras varios intentos para ingresar al salón de la Asamblea, decidieron retirarse como medida de protesta, ya que no tenían donde sentarse.
Ábrego manifestó que, en caso de que no se mantenga el orden en la sala, se declararía un receso, advirtiendo que la seguridad ya está preparada para sacar de la sala a quienes no se comporten.
El presidente de la Comisión de Comercio, anunció un receso hasta las 2:00 p.m. de este martes, y posterior a ello, retomar la discusión.
Contrato minero
Fue el pasado 14 de junio, que el nuevo contrato fue aprobado en Consejo de Gabinete y el 3 de agosto, el ministro Alfaro lo presentó ante el pleno del legislativo.
Recordemos, que, desde su periodo de negociación, este contrato no ha sido bien recibido por algunos sectores de la sociedad civil, más que todo entre los ambientalistas y residentes cercanos al proyecto, que ven en peligro no solo el área ya explotada, sino el al alcance que tendría la minería de ser aprobada y sancionada la ley.
Pero, también ha recibido el respaldo de algunos grupos del sector empresarial, de los proveedores y empleados de la mina.
Con información de María de Gracia