Realizan manifestación en los predios de la Asamblea y en varias provincias del país
Vestidos de blanco un gran grupo de personas lideradas por miembros de la sociedad civil, partieron del Parque Porras hacia la Asamblea Nacional, para participar de la manifestación denominada "Vigilia cívica por Panamá".
Los protestantes se abocaron a las calles no solo para mostrar su rechazo al tratamiento que le han dado al debate de las reformas electorales en la Comisión de Gobierno del Legislativo, sino para manifestar su repudio ante los casos de corrupción y falta de transparencia que giran en rededor del actual Gobierno.
Se conoció que ante el anuncio de la manifestaciones que están programadas no solo en la ciudad sino también en varios puntos del país, la Asamblea Nacional inició el retiro de su personal desde el mediodía de este martes 14 de septiembre.
Además, agentes antimotines de la Policía Nacional (PN) mantienen un fuerte cordón de seguridad en los predios del palacio legislativo. Igualmente, en el lugar se mantiene personal de la Defensoría del Pueblo.
También se han dando diversas manifestaciones a lo largo de la geografía nacional, en provincias como Chiriquí, Herrera, Panamá Oeste y Veraguas.
Sobre la reforma
Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) y la Comisión de Gobierno acordaron suspender la discusión de las modificaciones a las reformas electorales, para llevar a una mesa técnica los puntos del proyecto de
Ley 544 que fueron aprobados en primer debate.
La mesa técnica se reunirá a partir del próximo lunes en la sede del Tribunal Electoral y estará conformada por un equipos de trabajo de la Asamblea y del TE, así como los miembros de la Comisión de Gobierno y cualquier otro diputado que quiere participar y tenga algo que aportar en la discusión.
El magistrado Heriberto Araúz, aclaró que no se iniciará un debate desde cero entorno a las modificaciones, debido a que hay propuestas con las que ellos concuerdan.
En días pasados, los magistrados del TE abandonaron el debate debido a las modificaciones y a la falta de oportunidad para explicar una serie de reformas que regirán el juego en las próximas elecciones.