Autoridades ejecutan trazabilidad por barrido para detectar contactos del paciente con variante Delta
Variante Delta
Tras detectarse el primer caso de la variante Delta en Dolega, Chiriquí, el equipo del Ministerio de Salud (Minsa) ejecuta una trazabilidad por barrido en busca de personas que fueron contacto del actual paciente y que pudieran estar infectados.
El director nacional de Epidemiología del Minsa, Leonardo Labrador, detalló que se han captado algunas personas covid positivo, pero para determinar qué variante se trata es necesario hacer la secuenciación del virus que demora siete días, pero es importante detectarlos para aislarlos de forma oportuna, para evitar la transmisión del virus.
Explicó que la persona que resultó positivo a la variante Delta fue captada de forma al azar, no tiene historia de viaje, no tiene contacto con personas que haya viajado, pero se le secuenció porque tenía una carga viral elevada.
“No importa la variante que tenga una persona porque no lo vamos a saber hasta después, lo importante es que no transmitamos el virus a otras personas y nosotros tenemos que cuidarnos, con las medidas de bioseguridad nos estaríamos cuidando de cualquier variante”, manifestó Labrador.
La variante Delta por ser altamente transmisible, una persona podría contagiar de 7 a 9 personas, pero las personas vacunadas tienen menor riesgo, resalta el médico.
Labrador explicó que las personas identificadas no estaban vacunadas, la familia estuvo expuesta, estuvo aislada en hoteles hospitales y eso es importante para detener la cadena de transmisión.
Indicó que entre los obstáculos que se encuentran está el silencio de las personas contagiadas, pues no quieren decir cuáles son sus contactos para evitar que queden en un aislamiento preventivo y otra cosa es que las personas no quieren aceptar los síntomas leves, asegurando que con la vacunación los síntomas son leves, pero sigue habiendo la oportunidad de contagiar.
Proceso de vacunación
Con la aplicación de las vacunas anticovid por barrido, aproximadamente un 40% a 44% de la población se ha aplicado la primera dosis, mientras que con segunda dosis hay un aproximado de 24 % que espera que se aumente en los próximos días.
Sobre la muerte de dos reos y más de una veintena de contagiados en la cárcel La Joya, Labrador dijo que se sacaron a los contagiados de la instalación carcelaria para evitar más contagios. Mientras tanto, la vacuna llegará a este centro la próxima semana.
A partir de esta semana inicia la colocación de la segunda dosis para las personas que se aplicaron el medicamento de AstraZeneca, por lo que Labrador hace el llamado a las personas a solicitar su cita en la página Panamá Solidario, sección citas.