Realizan el traslado de tres restos óseos de victimas de la invasión al Imelcf
Tras una diligencia de exhumación, este viernes, 19 de junio, se realizó el traslado de 3 restos óseos de víctimas de la invasión del 20 de diciembre de 1989, a la Morgue Judicial del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses ( Imelcf).
El traslado fue hecho por la Fiscalía Superior de Descarga de Homicidio/ Femicidio del Área Metropolitana, para su respectivo analísis.
El pasado 8 de junio, el Ministerio Público reinició las diligencias de exhumación de restos óseos de las víctimas de la invasión estadounidense a Panamá.
Según la entidad, hasta el 17 de junio, un total de 19 restos óseos han sido transportados, en cadena de custodia, con el uso de los carros fúnebres a la morgue del Imelcf.
A la fecha, en campo quedan 77 sepulturas para su exhumación.
Autoridades judiciales de Panamá iniciaron en enero de este año la exhumación de restos de víctimas enterradas en una fosa común del cementerio Jardín de Paz, ubicado en Ciudad de Panamá.
Las exhumaciones se realizan tras la reapertura de 14 investigaciones inconclusas sobre civiles muertos durante la invasión. El objetivo es identificar los restos y determinar las causas de la muerte.
Los trabajos fueron suspendidos por las medidas tomadas por el gobierno para evitar la propagación del nuevo coronavirus, pero ahora se han retomado esta semana.
"Se continuó con la intervención de las trincheras, atendiendo los protocolos de bioseguridad para la realización de este tipo de diligencias", indicó la fiscalía en el comunicado.
El 20 de diciembre de 1989, más de 27.000 soldados estadounidenses invadieron Panamá para derrocar a Noriega (1983-1989), reclamado por un tribunal de Miami por narcotráfico.
Oficialmente hubo unos 500 fallecidos, aunque algunas organizaciones aseguran que fueron miles.
El gobierno panameño del expresidente Juan Carlos Varela creó por decreto en 2016 una comisión para contabilizar e identificar los muertos por la invasión.
El actual mandatario, Laurentino Cortizo, dijo el año pasado durante el homenaje anual a las víctimas, que su gobierno estudiará la posibilidad de pedir a Washington algún tipo de indemnización, aunque reconoció que su país tiene una relación "fluida" con Estados Unidos, su principal socio comercial y diplomático.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló en 2018 a Estados Unidos como responsable por las "violaciones de derechos humanos" y pidió a Washington "reparar integralmente" a las víctimas.