Realizan tradicional siembra de banderas previo a las fiestas patrias
Fiestas patrias 2022
Rememorando la historia y el patriotismo de la Operación Soberanía, gesta patriótica del 2 de mayo de 1958, este jueves 20 de octubre se realizó la tradicional siembra de banderas en el campus de Ciudad del Saber.
En el marco del mes de la patria, nacionales y extranjeros, rinden tributo al grupo de estudiantes panameños, que hace más de 60 años, sorprendieron a las autoridades estadounidenses y colocaron 65 banderas panameñas en lugares icónicos de manera pacífica, civilizada y silenciosa, a la misma hora y en distintos puntos de la entonces denominada Zona del Canal.
A lo largo de los años, la siembra de banderas en Ciudad del Saber se ha convertido en un espacio para distinguir a panameñas y panameños sobresalientes por sus logros y significativos aportes al país, celebrando en comunidad los valores que construyen un mejor Panamá y que contribuyen a que el mundo sea un lugar más próspero, equitativo y sostenible.
“A esos héroes de 1958 y muchos de los que siguieron, la mejor manera de honrarlos es siendo mejores ciudadanos. Sembramos estas banderas en Ciudad del Saber para que todos y todas puedan ver, incluso desde los barcos que pasan por el Canal, lo orgullosos que estamos de ser parte de una comunidad internacional que está construyendo un mundo mejor. Mientras sigamos trabajando en ese sentido estaremos honrando a ciudadanos extraordinarios como nuestro abanderado de hoy, el Dr. Julio Escobar” – agregó Jorge Arosemena, presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber”.
Este año el abanderado de la siembra fue Julio Escobar, miembro de la Junta de Síndicos de Ciudad del Saber, Presidente y Ejecutivo Principal de Centauri Technologies Corporation, panameño influyente por sus aportes en el ámbito de la ciencia y tecnología con un legado impresionante en materia de educación e innovación. Previas a las palabras de Escobar, Juan David Morgan, presidente de la Junta de Directiva de la Fundación Ciudad del Saber, confesó que este era el acto más emotivo en el que participaba desde su cargo, “se trata de presentar a un individuo que tiene todos los motivos que los panameños quisiéramos tener. Tratar de resumir a Julio en diez minutos es casi tan imposible como devolver al genio dentro de su lámpara. Pocas veces va a estar la enseña nacional en manos tan merecedoras como las tuyas, Julio” mencionó Morgan.
Escobar, además de ser un prestigioso científico, es conocido por su incansable labor para demostrar que Panamá puede producir ciencia y tecnología de clase mundial, instando a los y las jóvenes investigadores a pensar de manera diferente, a superar sus limitaciones y a no tener miedo.
“La gran lección es que, menos de 20 años después, dentro de una generación, esa aspiración imposible, esa confianza casi irracional en la posibilidad de justicia entre dos países tan distintos, de poder tan desigual, se llevó a cabo con los tratados Torrijos Carter en 1979. Un cambio fenomenal que parecía imposible y una generación 21 años después, logró la soberanía total, que permitió consolidar a dos países como amigos, en vez de enemigos, que ahora colaboran para intentar un futuro mejor en ambas naciones. Ese es el poder de un sueño. Y esa soberanía no es abstracta, es la que nos permite decidir construir aquí una Ciudad del Saber con base en el talento de nuestra gente, en vez de por ejemplo, construir rascacielos con vista al canal".
“Hoy celebro a todas las personas que aceptaron crear el país que queremos llegar a ser. Celebro al estudiante que no solo estudia si no que intenta aprender y a las personas que intentan hacer su trabajo lo mejor posible todos los días, también celebro a quienes simplemente muestran un gesto de voluntad para hacer popular un planeta más solidario y más humano”. Palabras del Dr. Julio Escobar” – abanderado de la Siembra de Banderas 2022.
La Operación Soberanía fue la primera de varias hazañas patrióticas que tuvieron lugar en la antigua Zona del Canal. Luego de más de seis décadas, la Siembra de Banderas en Ciudad del Saber invita a todos y a todas a reflexionar sobre el legado que dejaron aquellos jóvenes estudiantes, pero, sobre todo, nos lleva a pensar en el futuro de un Panamá posible: líder en cooperación internacional, ciencia, cultura, sostenibilidad e innovación.