Realizan reunión que busca fortalecer la gestión en la cuenca del Canal
Canal de Panamá
Se llevó a cabo un estudio sobre las consecuencias y el impacto de este fallo, así como su efecto en las actividades de la comisión encabezada por el Canal de Panamá.
Ciudad de Panamá/El lunes 21 de octubre, se llevó a cabo la Reunión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CICH), con la participación de todos los ministerios y organizaciones involucradas.
Este organismo, crucial en la gestión de la cuenca, enfrenta nuevos desafíos tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la Ley 20 de 2006 y restableció la Ley 44 de 1999 sobre los límites de la cuenca del Canal.
En la sesión, se examinó el impacto y las repercusiones de este fallo, así como su influencia en las actividades de la comisión liderada por el Canal de Panamá.
El Canal desempeña un papel crucial al contribuir al desarrollo sostenible y a la protección de los recursos hídricos en esta importante región del país.
“Estos avances permitirán la documentación con instrumentos jurídicos para un desarrollo sostenible en esta área y con ello poder proteger, de forma efectiva, el recurso hídrico en esta región tan importante para el país”, indicó Agenor Correa, vicepresidente de Asesoría Jurídica del Canal de Panamá.
Con esta actividad, se dio comienzo al proceso de identificación de acciones para abordar las nuevas responsabilidades derivadas de este fallo, que incorpora 209,240 hectáreas a la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.
Durante la reunión, también se expuso el Plan Indicativo de Ordenamiento Territorial Ambiental (PIOTA), que fue formulado para la cuenca original, producto de una cooperación técnica no reembolsable por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El PIOTA proporciona directrices para asegurar la gestión sostenible de la Cuenca Hidrográfica, mediante un manejo integrado del territorio que contemple una perspectiva regional a corto, mediano y largo plazo, ante los desafíos actuales y futuros.
Los resultados de este plan se tomaron en cuenta por la Comisión para definir las siguientes acciones.
Así mismo, entre estas acciones se destaca la necesidad de establecer un plan de uso de suelo en estos territorios.