Realizan la quinta versión de Mosaico 2023, Panamá país de oportunidades
Mosaico
Ciudad de Panamá, Panamá/La comunidad Kol Shearith Israel de Panamá realizó este miércoles 28 de junio, la quinta versión de “Mosaico 2023 Panamá, país de oportunidades”, un espacio para reflexionar sobre cómo la diversidad, la multiculturalidad, el respeto y la libertad han hecho de Panamá un gran país.
Como ya es tradición, este año participaron seis destacadas voces del país, quienes compartieron experiencias personales y profesionales con las que desde la multiculturalidad de nuestro país se han enfrentado problemas y retos para mejorar la calidad de vida de algunas comunidades.
Entre los participantes destacaron: Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de Ciudad del Saber; Gabrielle Britton, investigadora Indicasat-AIP; Michael Chen, presidente de la Cámara de Comercio de Colón; Mirei Endara de Heras, presidente de la Asociación Marea Verde; Tomás Mendizabal, investigador CIHAC-AIP y Patricia Vlieg, cantora, multinstrumentalista, compositora y conferencista.
Para Roberto Maduro, del Comité Organizador, destacó que, "entre lo que más importante de este encuentro están las reflexiones de los expositores sobre trabajar juntos, porque Panamá es un mosaico en todos los ámbitos y se arma con diferentes pedacitos de experiencias”.
Por otra parte, el rabino Gustavo Kraselnik, de Kol Shearith Panamá, compartió que "el evento fue muy inspirador y cada uno de los expositores compartió esa visión de convivir juntos para construir una sociedad con el ideal que tenemos".
La doctora Gabrielle Britton, destacada investigadora de Indicasat-AIP compartió la importancia de la investigación sobre el proceso de envejecimiento que sufre no solo nuestro país, sino el mundo entero y cómo cuando hablamos de diversidad es importante considerar a las personas mayores.
Mientras por otra parte, Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de Ciudad de Saber, destacó el papel de la educación para apoyar la transformación social sobre todo de los sectores con mayor dificultad de acceso a los procesos de aprendizaje.
Michael Chen contagió con su entusiasmo, compromiso individual como parte de un colectivo para cambiar la sociedad.
El compromiso, innovación y creatividad en materia de medioambiente fue abordada por Mirei Endara de Heras, como presidenta de la Fundación Marea Verde, seguida por el arqueólogo Tomás Mendizabal, investigador de CIHAC-AIP, que enseñó al auditorio como la diversidad cultura contemporánea se puede rastrear hasta los primeros pobladores del istmo panameño.
Para finalizar la artista musical Patricia Vlieg cautivó a los asistentes con un recorrido musical y cómo la música refleja ese carácter tan diversos de nuestra cultura y sociedad.
Al finalizar sus presentaciones, los expositores compartieron en un interesante intercambio de ideas junto a la periodista y politóloga, Sabrina Bacal, moderadora del evento. Los ingresos recaudados a través de la actividad, que contó con el patrocinio de prestigiosas empresas panameñas, son utilizados en los proyectos educativos y sociales que realiza la Congregación.
“Nuestra misión con Mosaico: Panamá, País de Oportunidades, es crear un espacio que celebre y promueva la diversidad y convivencia armónica que existe en Panamá. La historia nos ha demostrado que la apertura a diferentes culturas, religiones y pensamientos nos hace un mejor país”, aseguró Joshua Henríquez, presidente de la Congregación Kol Shearith Israel.
Este evento nació en 2016, cuando la comunidad cumplió 140 años de vida y de alguna manera querían celebrar el recorrido y aportar a la conversación nacional sobre temas relevantes.
La Congregación Kol Shearith Israel fue fundada en Panamá en 1876 y es parte del Congreso Judío Panameño que agrupa además al colegio Isaac Rabín, la Hermandad Femenina KSI, el Movimiento Juvenil Noar y la Logia Bnai Brith Carlos Zelenka.