Realizan nuevo vuelo de deportación hacia Colombia, ya son más de 400 migrantes devueltos
A la fecha, 271,625 extranjeros, han entrado de manera irregular a Panamá, a través de la selva de Darién, mostrándose una diferencia de -155,206, en este momento vs el año 2023, lo que refleja una disminución del -36%, respecto del año anterior.
Unos 34 colombianos fueron deportados a su país de origen por parte de las autoridades de Migración de Panamá por incumplir con las normas migratorias del país, como parte del memorándum entre Panamá y Estados Unidos.
Los deportados que llegarán a Medellín, en Colombia, 33 ingresaron de forma ilegal a Panamá, y 1 de ellos es expulsado, o sea, que no podrá ingresar al país nuevamente.
“Este último extranjero, al ser verificado, registró biométrico, de alerta por mantener delitos criminales y orden de arresto en los Estados Unidos, por violencia doméstica y agresión a la víctima en el 2023”, aclara un comunicado emitido por Migración Panamá.
Del total de deportados, 31 son hombres y 3 mujeres.
Te puede interesar: EEUU destina USD 685 millones a América Latina para acoger a migrantes
De acuerdo con datos suministrados por la Secretaría Judicial del Servicio Nacional de Migración (SNM), con este vuelo número 14 a Colombia, se suman un total de 489 colombianos deportados.
A la fecha, 271,625 extranjeros, han entrado de manera irregular a Panamá, a través de la selva de Darién, mostrándose una diferencia de -155,206, en este momento vs el año 2023, lo que refleja una disminución del -36%, respecto del año anterior.
¿Qué es el memorándum de entendimiento entre Panamá y EEUU?
Es un documento firmado entre el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, y el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, el pasado 1 de julio, tras la ceremonia de juramentación del presidente José Raúl Mulino.
Dicho documento establece la repatriación de migrantes que ingresen de forma ilegal a Panamá como una estrategia para frenar el cruce de personas por la selva de Darién y del mismo modo la llegada de miles de migrantes irregulares a Estados Unidos.
Para esto, el país norteamericano se compromete a financiar los vuelos de repatriación, así como la capacitación técnica del personal panameño.
Cabe destacar que, por la situación política entre Panamá y Venezuela, luego de que se declarara a Nicolás Maduro ganador de las elecciones 2024, que obligó a la suspensión de vuelos entre ambas naciones, los venezolanos están continuando con el flujo migratorio hacia EEUU, según lo dicho por el mandatario y las autoridades migratorias panameñas.
Además de los vuelos de repatriación, Panamá colocó cerca de serpentina en varios puntos o pasos migratorios en la frontera con Colombia, lo que ha contribuido con la disminución del ingreso de migrantes ilegales.
Por otra parte, el surgimiento de la ruta VIP que va desde Cartagena hasta Nicaragua también ha hecho que menos personas arriesguen sus vidas por la selva de Darién.