Marchas no cesan, este domingo se han dado varias manifestaciones en el país
Protestas en Panamá
Los principales puntos de protestas de la ciudad se han concentrado en la Calle 50, Cinta Costera y vía España. La sociedad reclama que se derogue la ley que aprueba el contrato minera.
Por séptimo día consecutivo, diversos gremios, organizaciones, sindicatos, profesionales y jóvenes han inundado las calles de la capital como acto de protesta contra la aprobación de la concesión minera a cielo abierto que abarca 12,955.1 hectáreas. A pesar de las inclemencias del tiempo, se estima que alrededor de 30 mil personas han asistido a la manifestación.
La preocupación principal son todos los impactos ambientales y sociales que dejaría la operación minera tras su salida del territorito nacional. La concesión otorgada para la explotación minera de cobre más grande Centroamérica fue aprobada a tambor batiente en el Órgano Legislativo, sancionada por el Ejecutivo y defendida por los ministerio de Ambiente y Comercio e Industrias principalmente.
Pese a las recientes apariciones del presidente Laurentino Cortizo, en donde anunció la prohibición en el otorgamiento de nuevas concesiones mineras, los ciudadanos han indicado que esta medida no servirá para aplacar las protestas masivas que se realizan para que el nuevo contrato sea eliminado.
La marcha, que ha crecido en tamaño y alcance desde su inicio hace una semana, se ha convertido en un símbolo de unidad y determinación para aquellos que se oponen a la concesión. Los manifestantes, en su mayoría vestidos suéter rojo, portando pancartas de protesta, han coreado consignas y demandas de un mayor respeto por el medio ambiente y la necesidad de una revisión más rigurosa de las políticas mineras.
Desde tempranas horas de este domingo 29 de octubre, grupos de motorizados realizaron un rodaje que inició en la Cinta Costera y culminó en la rotonda de Costa del Este.
Mientras que en la vía España, punto de concentración de gremios docentes de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) realizaron su manifestación y cierre de vías frente a la Iglesia del Carmen. Este domingo se unieron panameños de la sociedad civil. Han manifestado que el paro de labores no parará hasta que se derogue la Ley 406.
En la vía Transístmica a la altura de Villa Nueva Las Cumbres también se dio una concentración de personas del área.
En las provincias de Colón, Chiriquí, Bocas del Toro, Herrera, Los Santos, Coclé, Colón y Panamá Oeste, también se han realizado marchas multitudinarias en rechazo a las operaciones mineras.