Lanzan el movimiento #TodoPanamá para implementar planes contra la pandemia
Con el objetivo de implementar un plan integral multi-sectorial y multidimensional, en respuesta a las consecuencias que ha generado la pandemia del COVID-19, que agobia a las personas y a la economía del país, se efectuó este martes 4 de agosto, el lanzamiento del movimiento #TodoPanamá.
Este movimiento además, tiene como visión a través del empoderamiento de diferentes sectores, sacar adelante al país de la crisis sanitaria por la pandemia.
Entre los objetivos y estrategias que contemplan para llevar adelante esta visión, se encuentran, la reducción de la cantidad de casos positivos que llegan a hospitalización, movilizar a la comunidad para detener el contagio, la disminución de la saturación en los hospitales y centros de salud y separar a los pacientes contagiados, monitorearlos y tratarlos en sus casas para evitar que lleguen a los hospitales.
Todo esto lo contemplan con acciones tales como, la recaudación de fondos por medio de una estructura que garantice un uso transparente de la misma y la adecuada rendición de cuentas.
En ocho puntos contemplan acciones como la de prever la gestión para la compra de insumos médicos y otros bienes necesarios, para lograr los objetivos de esta iniciativa, la distribución de kits de alivio médico y
de necesidades básicas para pacientes positivos en riesgo social.
Jorge Juan De La Guardia, coordinador de #TodoPanamá, señaló que este movimiento lo conforman personas de los distintos sectores de la sociedad, que se han puesto al servicio de la ciudadanía afectada por la pandemia.
Recalcó que no contemplan recibir apoyo económico de parte del gobierno, pero si necesitan de recursos para apoyar a los corregimientos en donde se implementará el plan piloto, por lo que a la fecha una cantidad importante de empresas privadas han mostrado intensiones de apoyo.
Uno de estos corregimientos, es el de Juan Díaz donde ayer mismo pusieron en práctica el plan.
Ernesto Arias, coordinador de distribución de víveres, manifestó que el movimiento ofreció bolsas de comida a los sectores que forman parte de este plan piloto de atención domiciliaria.
Por su parte, José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, resaltó que nadie debe sentirse excluido de este proyecto y que todos pueden aportar algo para hacerle frente a esta pandemia.
Jean-Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), detalló que para garantizar la transparencia del buen uso de acuerdo con los objetivos, esta semana se estará concretando el fideicomiso TodoPanamá, que cuenta con el apoyo administrativo de la unidad fiduciaria del Banco General, auditoría de una reconocida firma a nivel internacional y un comité directivo independiente que asegurará el uso transparente de los fondos donados.
Conoce más del movimiento aquí