Realizan destrucción de 3 mil cigarrillos de contrabando
Contrabando
La Procuraduría General, a través de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, destruyó 3.246 pacas de cigarrillos de contrabando por un valor de 3 millones 90 mil 93 dólares en Chilibre.
Estos decomisos son parte de los esfuerzos para abordar un problema que ha alcanzado proporciones críticas en Panamá y se se suma a la gran cantidad de incautaciones realizadas en 2023.
La Alianza Panameña Contra el Comercio Ilícito, que replica mejores prácticas en la detección, prevención y evaluación del impacto del contrabando, la piratería y el comercio paralelo, comentó y reconoció públicamente la reciente destrucción de estos cigarrillos ilícitos por parte de las autoridades panameñas.
Si bien reconocieron estos esfuerzos, puntualizaron la amenaza a la seguridad nacional que plantea el nexo entre el contrabando de cigarrillos y el crimen organizado y las numerosas consecuencias negativas para el país. El comercio ilícito de este producto representa una grave amenaza para la economía, la salud pública y la seguridad de Panamá.
Según los últimos datos del Estudio de Mercado de Cigarrillos Ilegales, el comercio ilegal de cigarrillos alcanzó el 92,1%, lo que es un aumento significativo en comparación al 87,9% registrado en el tercer trimestre de 2021.