¡Sin desfiles pero con marchas! Panamá celebró el 3 de noviembre en las calles
Protestas en Panamá
Desde tempranas horas, grupos organizados y miembros de la sociedad civil realizaron marchas desde distintos puntos de la capital hasta la Cinta Costera para manifestarse y solicitar al gobierno que se tomen acciones concretas sobre el contrato minero que está en vigencia desde el pasado 20 de octubre y que provocó el estallido social de casi todo el país que se opone a este acuerdo entre el Estado y Minera Panamá.
Ahora, se espera que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie y emita su fallo sobre las demandas de inconstitucionalidad interpuestas a la Ley 406 del 20 de octubre de 2023. Se han planteado distintos acercamientos con dirigentes de diferentes bastiones en los puntos de cierre, sin embargo, aún no se ha llegado a ningún acuerdo en reapertura de vías.
Las manifestaciones de este 3 de noviembre se realizaron en un tono más cívico y patriótico por los 120 años que se celebran en Panamá por la separación de Colombia. A pesar que los desfiles y actos protocolares oficiales fueron cancelados, miembros de bandas de guerra realizaron presentaciones cívicas en las vías de la Cinta Costera y se entonaron canciones emblemáticas del mes de la patria.
La Chorrera
Desde la Plaza Italia hasta la Avenida de Las Américas, cientos de personas realizaron un desfile cívico con tamboritos, presentaciones de grupos típicos y también, con presentaciones de bandas musicales e independientes. Sino se llega a un acuerdo para realizar reapertura de vías, se espera que los días 4, 5 y 10 también haya desfiles cívicos.
Panamá Norte
Una gran cantidad de personas de las comunidades de Villa Zaita, Ernesto Córdoba Campos, Las Cumbres y otras comunidades aledañas, realizaron una gran concentración en donde entonaron consignas, cantos del himno, oraciones y presentaciones con tambores y instrumentos de bandas musicales. Se mantiene una vía cerrada a la altura de Villa Zaita con dirección a Chilibre. A la manifestación acudieron niños, adultos y personas mayores.
Chiriquí
Gremios magisteriales, enfermeras, sindicales y de la sociedad civil realizaron una marcha por las calles por donde pasan los desfiles del 3, 4, 5, 10 y 28 de noviembre usualmente.
La caminata corresponde a las medidas de protestas que se han dado en la provincia por 12 días consecutivos. Todos los gremios presentes aseguraron que las medidas continuarán hasta que se derogue la Ley 406 que aprueba el contrato de concesión minera entre el Estado y la empresa Minera Panamá.
Veraguas
Los productores veragüenses protagonizaron una gran caravana en la vía Interamericana con vehículos utilizados para la producción agrícola, instaron a los ciudadanos que se manifiestan rechazo al contrato minero a no pelear entre ellos. Reiteraron su apoyo a las manifestaciones que se realizan a nivel nacional.
Coclé
Más temprano en la provincia de Coclé, se realizaron varias marchas en el distrito de Penonomé, Natá, Aguadulce, Antón y Rio Hato, los residentes de las distintas comunidades realizaron caminatas en sus respectivos pueblos en oposición a la operación de Cobre Panamá que tiene su base en esa provincia.
Herrera
En el bastión de provincias centrales, chitreanos se manifestaron realizando una cabalgata y algunos con tamboritos. En Herrera realizaron actos protocolares cívicos, miembros de la sociedad civil organizaron el acto y realizaron la izada de la bandera de Panamá. También hubo presentaciones de los icónicos diablicos sucios.
Colón
Una gran caminata fue realizada desde Sabanitas hasta el Casco Antiguo de Colón. Los manifestantes insisten en la derogación de la Ley 406 a pesar de que se ha explicado que no es la mejor solución para Panamá ya que la empresa minera demandaría a Panamá por cientos de millones. En esta provincia se espera que las manifestaciones continúen para el 4 y 5 de noviembre.
Así se vivieron las protestas que rechazan la Ley 406 que otorga una concesión minera de 40 años y permite la explotación de minerales en casi 13 mil hectáreas. La principal razón es el daño al medio ambiente y las afectaciones que dejaría la mina tras su cierre en 40 años o más.
Algunos grupos sociales piden el oportuno y expedito pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia quien decidirá si el contrato-ley es inconstitucional o no. Otros grupos insisten en que la Ley 406 tiene que ser derogada.
Este 3 de noviembre, también se dio la sanción de la Ley 407 que prohíbe el otorgamiento de concesiones minera para la exploración, extracción, transporte y beneficio la explotación de minerales metálicos en el territorio nacional.
Con información de Meredith Serracín, Luis Mendoza, Luis Carlos Velarde, Demetrio Ábrego, Rolando Espinoza, Nathali Reyes y Eduardo Vega