Realizan consultas para modificar la Ley de Arrendamientos
El ministro de Vivienda y Desarrollo Territorial, Rogelio Paredes, informó que se están realizando consultas con diversos sectores para la modificación de la Ley de Arrendamientos, que tiene 47 años de estar vigente.
"Esta es una Ley que tiene 47 años y ya está desfasada, por eso hemos hecho una serie de consultas en cuanto al tema (…) Los tiempos cambian, no podemos quedarnos con leyes estancadas en el tiempo. La Ley será modificada buscando el modernismo”, afirmó Paredes.
El Ministro de Vivienda indicó que, hace 47 años, la Ley buscaba promover la construcción de inmuebles con espacios para alquiler y que en su momento funcionó, pero luego “la gente emigró a viviendas unifamiliares, que ahora están caras y la gente vuelve a ver a los apartamentos de alquiler”.
Recientemente, sectores han expresado la inconstitucionalidad del Artículo 31 de la vigente Ley de Arrendamientos, el cual señala que “por motivo de interés social urgente, se podrá ocupar inmediatamente en calidad de arrendamiento temporal un inmueble desocupado”. La norma también habla de sanciones si el propietario se niega.
Paredes señaló que eso es una muestra que la Ley debe modificarse, “porque 47 años después se han dado cuenta que es inconstitucional un artículo”.
También señaló que este artículo sería eliminado y que inclusive podría tener choque con la Ley de Contrataciones Públicas.
Paredes señaló que las modificaciones buscan hacer más dinámica la Ley de Arrendamientos y que algunos procesos engorrosos deben desaparecer, como por ejemplo la devolución de depósitos de alquiler.
Pandemia
Sobre la actualidad de los arrendadores, Paredes pidió solidaridad ante la difícil situación causada por la pandemia de COVID-19.
"La situación no es fácil, no podemos decir cuándo se levantará el estado de emergencia. Pero las cosas están mejorando gracias a la disciplina de los panameños que han entendido que hay que usar mascarilla y mantener el distanciamiento físico", expresó el Ministro.
Sobre la posibilidad de apoyar económicamente al sector y apoyar a los arrendadores que mantienen cuartos alquilados sin recibir el pago, Paredes señaló que "no podemos comprometernos a reconocerles a cada arrendador lo que ha dejado de cobrar, tampoco significa que no va a cobrar porque para eso están los acuerdos".