Revisan niveles de ríos de las cuencas hidrográficas en Panamá Oeste
Fenómeno de El Niño
Panamá Oeste/En medio de la transición de la temporada lluviosa a la temporada seca, y por los pronósticos de prolongación del verano por los efectos del cambio climático y la presencia del el fenómeno de El Niño brindados por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), técnicos de la sección de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en Panamá Oeste, realizaron aforos en diferentes ríos de las cinco cuencas hidrográficas en Panamá.
Esta práctica arroja una serie de mediciones y cálculos matemáticos que buscan analizar el comportamiento del caudal de los ríos en determinado periodo del año, para servir como una herramienta de trabajo a través de una base de datos actualizada al servicio público.
German Jaén, técnico de MiAmbiente, explicó que, la información del aforo sobre determinado río, quebrada o pozo, permite documentar el estado del caudal para aprobar o no un permiso de concesión de uso de agua o alguna consulta sobre los requisitos y trámite para dichos fines.
Por su parte, Carlina Mosquera, de la sección operativa de Seguridad Hídrica, indicó que, la información obtenida se lleva a una plantilla en excel. “Luego esto se somete a un post procesamiento referencial donde se mantienen los datos actualizados con una fórmula para utilizarlos en cualquier nivel profesional”, señaló Mosquera.
Se aclaró que, para concesionar los servicios a través de permisos temporales de uso de agua para actividades agrícolas, pecuarias, industriales, turísticas, recreativas y domésticas entre otros, dependerá del caudal de la fuente hídrica y conllevará el cumplimiento de normativas ambientales vigentes.
MiAmbiente no descartó que el uso del recurso agua estará limitado en algunos ríos y quebradas por lo que recomendaron la asesoría y la certificación de la institución de los lugares permitidos, de no cumplir, se aplicarían multas e incluso hasta aperturas de expedientes para un proceso judicial.
Según el Inhmpa, la temporada seca se estaría extendiendo hasta mediados del 2024, y la falta de lluvias de este 2023 provocará una época seca muy fuerte.