Realizan audiencia de afectación solicitada por defensa de De León y Pitano
Una audiencia de afectación de garantías fundamentales se realizó a solicitud de la defensa del exdiputado Rubén De León y la exdirectora designada de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), Rubiela Pitano, quienes son investigados en el caso de supuestas irregularidades en el uso de las planillas de la Asamblea Nacional.
El abogado Roberto Moreno fue el solicitante de la audiencia. La fiscal anticorrupción Zuleika Moore encabezó a los representantes del Ministerio Público (MP).
La defensa de De León y Pitano indicó que hay violaciones del debido proceso y a la presunción de inocencia en este caso.
Tanto la fiscalía como la defensa fueron escuchados por la jueza de garantías, sin embargo esta le notificó a las partes que hay una advertencia de inconstitucionalidad relacionada al exdiputado De León.
El abogado Ángel Álvarez presentó una advertencia de inconstitucionalidad ante otro juez de Garantías, quien deberá decidir si eleva la consulta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Y es que los abogados de Rubén De León sostienen que al ser escogido como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) debe ser investigado por la CSJ.
La fiscalía afirma que De León aún no ha sido juramentado en el Parlacen.
La jueza de garantía manifestó que hasta que no se defina la advertencia de inconstitucionalidad no puede pronunciarse sobre las solicitudes de afectaciones.
Moreno, abogado de De León, consideró la decisión de la jueza de esperar como correcta y afirmó que se tiene que remitir lo actuado a la CSJ.
La fiscal Ruth Morzillo indicó que aunque se eleve la solicitud a la CSJ, esto no detiene las investigaciones.
La jueza de Garantías si se pronunció sobre la exdirectora de Senadis, donde consideró que no hay violaciones al debido proceso, ni a la presunción de inocencia.
De León y Pitano están citados a una audiencia de imputación el 6 de agosto próximo en el Sistema Penal Acusatorio.
Con información de Meredith Serracín.