¿Sabe cómo se realiza el proceso de selección y secado de la semilla de guayacán?
¿Conoce usted cómo se realiza el proceso de selección y secado de la semilla de guayacán, uno de los árboles más representativos y hermosos de nuestro país? Aquí se lo contamos.
El secado, según la literatura, se da mediante fuentes de calor natural o artificial cuyo proceso es un método lento; el tiempo que se precisa depende de la humedad y la temperatura del aire natural. La operación es necesaria para garantizar que las especies arbóreas puedan cumplir su ciclo de germinación. Después de este proceso, las semillas son llevadas a los tubetes o bolsas con sustrato para su germinación y posterior sembrado en campo.
En Chiriquí, de acuerdo a datos del vivero de la sección revelan que el año pasado se entregaron 4 mil 691 unidades de esta especie a quienes asistieron a las ferias comunitarias, ambientales o por solicitudes formales, realizadas en los distritos de Bugaba, Barú, Renacimiento, David, Dolega y Boquerón.
La especie está catalogada como amenazada a nivel nacional según la Resolución DM-0657-2016 de especies amenazadas en Panamá ubicándola en el estatus de Vulnerable (VU); al estar incluida en el apéndice II de la cites, se regulará su uso a nivel comercial dando un rango de protección adicional a este ejemplar.
Los frutos de este árbol se caracterizan por ser cápsulas largas y cilíndricas de aproximadamente 25 a 60 centímetros de largo; con la superficie exterior ondulada, de color verde al inicio y con el pasar de los días se tornan de color negro. Las semillas al madurar se dispersan fácilmente por el viento. Su floración amarilla lo hace atractivo a propios y extraños.