Los planes para reactivar el cine panameño después de la pandemia por COVID-19
El Ángel Exterminador de Luis Buñuel parece haber abandonado el surrealismo para volverse realidad con el COVID-19 que ha encerrado a todo el mundo en sus casas: burgueses y no burgueses. Incluso hasta a los cineastas.
Salir a la calle a contar historias en Panamá no será tan fácil. Habrá que adecuarse a la nueva normalidad de la que hablan los expertos sanitarios y para ello el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Cine (Dicine) se está preparando.
TVN-2.com conversó con la directora de Dicine, Sheila González, sobre la realidad post COVID-19. Temas como bioseguridad y distanciamiento social serán parte de los protocolos que deberán cumplir las producciones que graben durante los próximos meses de este 2020.
“En conjunto con las asociaciones de cine estamos trabajando en un protocolo de bioseguridad para implementar medidas sanitarias preventivas relacionadas con el distanciamiento social y lineamientos de seguridad en los rodajes”, destacó González.
El documento que se está trabajando será sometido a la evaluación del Ministerio de Salud. Será esta institución la encargada de darle el visto bueno o de agregar algunas recomendaciones a cumplir. “Buscamos implementar todas las medidas y precauciones necesarias que permitan reiniciar la actividad cinematográfica de forma responsable y segura”, dijo la directora de Dicine.
Actualmente varios cineastas panameños que ganaron el concurso Fondo Cine del 2019 en la categoría de producción, están a la espera de que esta crisis sanitaria sea superada para poder gritar acción.
¿Habrá concurso Fondo Cine en este 2020?
González aseguró que Panamá no escapa a la difícil situación por la que atraviesa el cine mundial. Grandes pérdidas económicas se han presentado producto de la suspensión de actividades de producción, exhibición y distribución.
“Consciente de esta situación el Ministerio de Cultura considera necesario asegurar la continuidad de la producción de nuestro cine, es por ello que estamos realizando las gestiones administrativas necesarias para solicitar los 3 millones anuales que le otorga el Estado al sector cinematográfico y audiovisual, contemplados en la Ley de Cine del 2012”, destacó la Directora de esta dirección que vela por el cine panameño.
Esperan contar con los fondos para el mes de julio y en esta fecha aproximadamente hacer la convocatoria.
Las autoridades que velan por la oferta cultural del país están claras que el sector cinematográfico es importante para dinamizar la economía. “Estamos seguros que con este importante aporte económico que brinda el Estado, se contribuirá a dinamizar la actividad cinematográfica y aportar importantes beneficios económicos al país”, enfatizó.
El Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF 2020) fue la primera víctima de esta pandemia al obligar a los organizadores a cancelar este encuentro cinematográfico de importancia local e internacional.
“El Ministerio de Cultura está apoyando una serie de festivales y próximamente cuando tengamos un panorama más claro en cuanto a cuál será la nueva modalidad de movilidad autorizada por las autoridades de salud en cuanto al aforo de personas en las diversas actividades, nos estaremos reuniendo con los representantes para en conjunto definir de qué forma podrán ser realizados”, destacó González.