Reacciones por la huelga de brazos caídos de funcionarios de Aduanas
Los funcionarios de Autoridad Nacional de Aduanas están en huelga de brazos de caídos por el reclamo del pago de una bonificación, situación que ha perjudicado a muchas áreas económicas vinculadas directamente a sus labores.
La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón expresó en comunicado que no se “puede obstruir el fiel desarrollo de las funciones aduanales por temas administrativos internos del gobierno…. ya que este tipo de conflictos se traduce como un desmejoramiento a los índices de competitividad mundial, que mide los recursos y capacidades para proveer niveles de prosperidad económicos sostenibles”.
Alfonso Barría, vocero de los funcionarios de Aduanas, indicó que esperan que la Contraloría de la República autoriza el pago de la bonificación que esperan desde junio, porque es legal y es un derecho adquirido”.
Por su parte, el Ministeriode Seguridad Pública hizo un llamado a “los colaboradores de la Autoridad de Aduanas a que despejen las vías públicas en Paso Canoas y se abstengan de incurrir en acciones que afecten la seguridad de las operaciones en los recintos aduaneros del país”.
“Las autoridades de la República de Panamá respetamos su derecho a manifestarse en forma pacífica sin ocasionar alteraciones del orden público, afectar el derecho a la libre circulación de las personas en las vías públicas o poner en riesgo las operaciones y la seguridad en los recintos aduaneros y puestos de control fronterizo a nivel nacional”, indicó el Ministerio de Seguridad.
Se esperan que el director de Aduanas, José Gómez Núñez, se reúna este vierens 7 de diciembre con el contralor Federico Humbert.
Con información de Luis Carlos Velarde.