Diversas opiniones tras decisión de Panamá sobre posible intervención militar en Venezuela
Conocedores en relaciones internacionales y política exterior están de acuerdo con la decisión de Panamá de abstenerse en la votación que podría abrir las puertas a una intervención militar en Venezuela.
A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno panameño explicó que se abstuvo de votar para que se active el primer paso para usar el TIAR, o Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, porque cree en una solución inmediata, pero pacífica en Venezuela.
La activación del TIAR incluye varias medidas hasta que se utilice el empleo de la fuerza armada, considerando el impacto desestabilizador de la región que tiene la crisis venezolana.
“Panamá apoya a Juan Guaidó como presidente interino. Sin embargo, considero atinado que no acompañemos la decisión de una posible intervención militar”, manifestó Nicole Wong, exdirectora de Política Exterior.
En el gobierno de Juan Carlos Varela, Panamá se hizo parte del Grupo de Lima. Con el gobierno de Laurentino Cortizo, el país también es parte del Grupo de Contacto, que tiene otra línea de acción respecto a Venezuela.
“El presidente Guaidó está tomando otra postura y Panamá debería ser consecuente en su apoyo en esa dirección. Pareciera que ese apoyo ya no es tan irrestricto, ni tan directo. Se está tomando nuevamente una posición balanceada. Pienso que debemos tener cuidado con este tipo de decisiones”, comentó el abogado, Hugo Wood.
Esta semana, Elliott Abrams, representante de Estados Unidos para Venezuela, recordó en el canal venezolano VPI TV, la similitud del caso Panamá con Venezuela.
“La historia del presidente Noriega por supuesto involucró la Invasión estadounidense. Pero vale la pena señalar que tratamos de llegar a un acuerdo con Noriega y le dijimos, como le hemos dicho a Maduro, que no se trata de venganza, ni de perseguirlo. Sino que debe irse, él se negó a irse y el resto es historia”, declaró Abrams.
Según la cancillería panameña, una intervención militar no es el camino más adecuado para solucionar esa crisis política interna. Al igual que Panamá, se abstuvieron de votar Costa Rica, Perú, Uruguay y Trinidad y Tobago. Bahamas y Cuba estuvieron ausentes. Doce países votaron a favor en la Organización de Estados Americanos.