Reacciones por decisión del gobierno de comprar totalidad de acciones de Bayano
El gobierno negociará la compra de las acciones que le faltan para tener en su totalidad a la Represa Bayano, una movida que según se explicó, es para apoyar la tenencia de agua para consumo humano y la operatividad del Canal.
Fue en la conferencia de prensa de este lunes, acabado el Consejo de Gabinete, cuando se anunció la autorización al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que entre en conversación con la empresa AES, que es dueña del 49.7% de las acciones del embalse.
Actualmente el Estado posee el 50.46%, el resto serían acciones de otros socios.
“La idea es captar una nueva fuente de agua en el menor tiempo posible, no solo para consumo humano sino la operación del Canal”, afirmó el ministro de Economía, Héctor Alexander.
En un tuit, Miguel Bolinaga, presidente de la empresa AES Panamá, explicó que el MEF debe evaluar si es viable técnica o económicamente posible concretar la idea y que AES está muy claro que es un activo de mucha importancia para el Canal y para Panamá.
Además la empresa mediante un comunicado señaló AES Panamá respeta las decisiones del Gabinete y aclara que, hasta el momento, la empresa no ha tomado ninguna decisión de traspaso o venta de nuestras acciones.
"AES en Panamá está consciente de que el embalse de Bayano puede ser un potencial activo estratégico para el acopio y suministro de agua para la Autoridad del Canal de Panamá y el país, por lo que dicha solicitud a nuestro entender resulta razonable y de importante consideración", destaca el comunicado de la empresa.
Luz Calzadilla, gerente de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) destaca que Bayano representa 30 mil hectáreas de espejos de agua.
“Por supuesto que es bueno negocio, me parece una media a futuro y a la largo plazo, porque el 2019 se ha presentado muy cálido y seco”, manifestó Calzadilla.
Constantemente, el Canal de Panamá expresa su preocupación por los bajos niveles de agua, según el ministro del MEF, el plan es conectar el lago Bayano con Alajuela, a través de 80 kilómetros de tubería, una inversión que estaría a cargo de la Autoridad del Canal de Panamá.