Reacciones tras el anuncio de los designados por Cortizo a la Corte Suprema de Justicia
Un antes y después ha sido marcado en el sistema de justicia del país, según representantes de diversos sectores del país, tras el esperado anuncio del presidente de la República, Laurentino Cortizo, del listado de designados a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. (CSJ).
Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), consideró al proceso como un acto inédito, trasparente e imparcial, por parte de Cortizo.
“No sabíamos los nombres de ninguno de ellos, pero estamos complacidos y todo lo que hemos escuchado son comentarios sumamente positivos, por lo que aplaudimos las designaciones”, dijo De la Guardia.
"Estaremos vigilantes del proceso, en lo que hemos podido ver estos nombres marcarán la justicia en el país", remarcó.
El excandidato presidencial Rómulo Roux, coincidió con De la Guardia, y manifestó que el método utilizado en la selección de los hoy designados, está devolviendo la confianza a los panameños en el sistema de justicia.
“Son excelentes nombramientos y es un paso positivo del presidente al nombrar a dos damas, ya que se está haciendo justicia a las mujeres. Esperemos que podamos seguir el proceso sin ningún contratiempo en la Asamblea”, opinó.
Para la exdiputada Teresita Yanis de Arias, las designaciones de los abogados María Eugenia López Arias, Maribel Cornejo Batista y Carlos Alberto Vásquez Reyes, también son excelentes, porque tienen trayectorias, formaciones y reputaciones impecables, lo que merece una felicitación a Cortizo, por su atinada decisión.
“Es un día para reconocer como se abre una ventana, que asoma una luz al fin de un oscuro túnel en la justicia”, sostuvo.
"Las personas designadas, no se les conocen actos deshonestos, tienen una buena reputación y esto es muy positivo", expresó Olga de Obaldía, Transparencia Internacional Capítulo de Panamá.
Julio de La Lastra del Consejo Nacional De La Empresa Privada (Conep), expresó que Panamá debe sentirse satisfecho por las designaciones hechas, porque es la primera vez donde se ha seguido un proceso de evaluación sumamente riguroso y se ha dejado de lado la discrecionalidad que nos caracterizó como país en años anteriores.
Agregó que este debe ser el norte para todas las designaciones a futuro.
Roberto Ábrego, presidente de la comisión de Credenciales, dijo que con su actuar, el Mandatario cumplió con el compromiso hecho en campaña, al aceptar de manera absoluta la lista que saliese del Pacto de Estado por la Justicia.
Abrego indicó que de parte de la Asamblea queda evaluar el perfil de los magistrados designados, y abrir el compás para que la ciudadanía se pronuncie a favor o en contra las designaciones.
Esto, cumpliendo con el procedimiento especial para la aprobación de estos nombramientos, el cual establece la publicación por dos días de los nombres recomendados por el presidente en dos periódicos de la localidad.
El proceso se hace con el fin de que cualquier ciudadano que tenga interés en pronunciarse a favor o en contra de los nombramientos, lo haga por escrito ante la Secretaría General de la Asamblea.
Luego de ello le corresponderá a la Comisión de Credenciales entrevistar a cada magistrado designado tanto suplente como principal, para conocer más a fondo sus perfiles, y decidir por último si los aprueban o no.
"Puede que la otra semana estaríamos manifestando la posición de la Comisión de Credenciales para enviarlo al Pleno de la Asamblea Nacional, para que aprueben o no las designaciones de magistrados", puntualizó Ábrego.