Reacciones en Panamá tras condena a los hermanos Martinelli Linares en Nueva York
Las reacciones no se hicieron esperar tras la sentencia a tres años de prisión (36 meses) y dos de libertad vigilada, emitida por un Tribunal de Nueva York, a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli. Esto, por el delito del sistema bancario estadounidense para lavar dinero proveniente de un esquema de sobornos con la constructora Odebrecht.
A consideración del abogado, Fernando Gómez Arbeláez, en Panamá la sentencia debería ser muy poco relevante, debido a que es un juicio llevado a cabo en Estados Unidos, por ende no podemos aspirar a que sean otros países, que nos hagan el mandado de hacer justicia, que no se recibe en Panamá.
"No hay una justicia en un caso como el de Odebrecht con tantos participantes, millones involucrados, tanta corrupción, y que todavía el caso este pendiente en Panamá. treinta y seis meses son poco relevantes, igual hubiesen sido varios años... esa es la justicia de Estados Unidos", aseveró.
El analista Rodrigo Noriega aseguró que el hecho de que los abogados de los hermanos Martinelli Linares identificaran al padre de los juzgados como la persona clave en el caso de coimas y blanqueo de capitales, fue el factor que convenció al juez a dar la sentencia que dictó.
Para Francisco Carreira, abogado internacionalista, el juez tuvo la discreción que quiso, y aunque el periodo de tres años que decretó ha sonado muy bajo para los delitos cometidos, el mismo tomó en cuenta que las personas que estaba juzgando no tenían ningún récord y no estaban involucrados en delitos de violencia.
No obstante, queda en el aire si cooperaron mal o a medias en los sobornos de la trama Odebrecht.
Carreira aclaró que la sentencia no es solamente el tiempo para estar detenido sino que incluye el decomiso de dinero y propiedades.
Por su parte Olga De Obaldía, de Transparencia Internacional, preguntó al Ministerio Público y al Órgano Judicial cómo se hará en el país para llevar a la justicia este caso, donde hay hechos y aceptados y dineros incautados.
"Creo que como ciudadanía nos merecemos más, pero sobre todo debemos pensar en recuperar todos los dineros y bienes. Es el momento de volver a pensar lo que la corrupción le hace al país", dijo De Obaldía.
En tanto la exdiputada, Ana Matilde Gómez, dijo sentirse decepcionada por la condena de los hermanos Martinelli, porque según la también abogada, en Panamá el delito de blanqueo de capitales tiene una pena de cinco años.
Destacó que ha sido importante para Panamá que los hermanos Martinelli Linares hayan tenido la valentía de decir que todo estaba ordenado por su padre el expresidente, Ricardo Martinelli, y que esto haya quedado escrito en un documento público y con valor probatorio en Panamá.