Reaccionan en Panamá ante diálogo entre EEUU y Cuba
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos no solo encendió el debate a nivel internacional, en Panamá, dirigentes políticos también reaccionaron a través de las redes sociales.
Tras medio siglo de bloqueo entre ambos países, la dirigente política Teresita Yániz de Arias, que siempre ha expresado su amor por Panamá pero también por su tierra natal Cuba, expresó su fe y esperanza en que vendrán mejores días para el pueblo de la isla.
Para Yániz de Arias, la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al dar instrucciones a su Secretario de Estado para que inicie conversaciones con Cuba de manera inmediata constituye "un buen arreglo diplomático", que según la política adquiere especial relevancia este día en el que se celebra en Cuba la fiesta de San Lázaro o Babalú Ayé.
CUMBRE 2015: LA INVITACIÓN DE PANAMÁ
En materia de relaciones exteriores, el internacionalista y exembajador de Panamá, Eloy Alfaro, además de reconocer la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, manifestó el impacto positivo para las relaciones internacionales que Panamá haya insistido en invitar a Cuba para la Cumbre Iberoamericana 2015 que tendrá como sede nuestro país.
Esta invitación la extendió la canciller panameña Isabel Saint Malo de Alvarado, sustentando que atiende a un clamor de la región con miras a que todos los países de la región asistan a este importante encuentro.
De cierto modo, la posición de Eloy Alfaro, es secundada por el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Rubén Elías Castillo quien no dudó en anotar que este histórico acercamiento posiciona "en un sitial acertado la política exterior de Panamá".
UNA NUEVA ERA PARA AMÉRICA: LA PROMESA
A su vez, mostró su entusiasmo en que vendrán mejores días para Cuba y se realizarán los correctivos necesarios para romper con el bloqueo.
El expresidente de Panamá, Martín Torrijos, también manifestó su satisfacción porque tanto Cuba como EU mejoren sus diferencias e inicien una nueva histórica relación.
Finalmente, el exministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, instó a todos los países de América a dar un espaldarazo al restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EU para dar inicio a "una nueva era en nuestra América".