Reabren caso de la dirigente estudiantil Rita Wald desaparecida durante la dictadura militar
En 2017 el Gobierno panameño pidió perdón por la desaparición forzada de Wald.
Ciudad de Panamá, Panamá/El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de Panamá ordenó la reapertura del caso de la dirigente estudiantil Rita Irene Wald Jaramillo, desaparecida durante la dictadura militar.
Wald Jaramillo fue vista por última vez la tarde del 27 de marzo de 1977 en el sector de Obarrio.
A través del Edicto N° 310 se establece que, dentro del proceso seguido a Emilio Garzola y Luis Gómez por el delito contra la vida e integridad personal en perjuicio de Rita Irene Wald Jaramillo, el tribunal ordenó la reapertura presentada por la Fiscalía Superior de Descarga del Área Metropolitana.
Tanto Garzola como Gómez son sindicados por un delito contra la vida e integridad personal en perjuicio de Wald.
Se ha corrido traslado a las partes por el término de tres días para que presenten las objeciones que a bien tengan.
El 14 de marzo de 2017, el Gobierno panameño bajo la administración de Juan Carlos Varela pidió perdón por la desaparición forzada de Rita Wald en 1977, una joven de 17 años que unificó agrupaciones estudiantiles en el colegio José Remón Cantera en contra de la dictadura militar.
"El Gobierno de la República, haciendo efectivos los compromisos y obligaciones del Estado en materia de derechos humanos, formalizó el cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo de Solución Amistosa del 11 de octubre de 2011 y el Decreto de Gabinete No. 42 de 13 de noviembre de 2012, en los que Panamá reconoce y pide perdón públicamente por la desaparición forzada de la estudiante Rita Irene Wald Jaramillo", detalló un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado en ese momento.
Mariza Maestre, vocera del Comité de Desaparecidos durante la dictadura militar, dijo que estas son heridas que no sanan porque no hay justicia ni verdad. Recordó que en 2019 se firmó un acuerdo que hasta el momento no se ha cumplido. Espera que el presidente José Raúl Mulino, como ha manifestado que fue víctima de la dictadura, cumpla con los compromisos del Estado.
En 1976, Rita Wald, oradora, dirigente y locutora, unificó a asociaciones estudiantiles en el colegio José Remón Cantera en contra de la dictadura militar y lideró protestas contra los Tratados Torrijos-Carter. Un año después, justo antes del inicio de clases, la joven de 17 años fue víctima de desaparición forzada.
La familia de la dirigente desaparecida solicitó varias veces la reapertura del caso.
El pasado 11 de diciembre, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Regional de Veraguas, anunció la reapertura de la investigación por la desaparición forzada del sacerdote colombiano Jesús Héctor Gallego, ocurrida en 1971.
La decisión responde a una resolución del Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial, fundamentada en las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Te puede interesar: Ministerio Público reabre el caso por la desaparición del padre Héctor Gallego
Puede leer el edicto a continuación.