Raúl De Saint Malo acude por segunda vez a la Fiscalía Anticorrupción

Raúl De Saint Malo acude por segunda vez a la Fiscalía Anticorrupción / Isaías Cedeño

El empresario Raúl De Saint Malo acudió este jueves 11 de mayo a la Fiscalía Especial Anticorrupción para rendir declaración indagatoria, se informó extraoficialmente que la diligencia terminó en horas de la tarde.

De Saint Malo enfrenta cargos por blanqueo de capitales en la investigación seguida por las cuentas congeladas en Suiza, que habrían sido fruto de sobornos de Odebrecht a favor de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

El hermano de la vicepresidenta de la República, Isabel De Saint Malo fue vinculado al pago de 1.9 millones de dólares para la compra del helicóptero N1626L de Luis Enrique Martinelli Linares. Esta aeronave fue confiscada en México y traída a Panamá como parte de los bienes aprehendidos en esta investigación penal.

Tras estas diligencias, Ricardo Martinelli divulgó varios cheques usados según él para la compra de la aeronave, alegó que no fue financiada con fondos de Odebrecht, tal como se sospecha en el expediente.

De esos cheques uno supuestamente está ligado a Raúl De Saint Malo y por eso ahora está siendo investigado.

Sin embargo, según lo reveló el secretario General de la Procuraduría, Rolando Rodríguez, hasta abril pasado estos cheques no habían sido entregados a la fiscalía.

La información relacionada con De Saint Malo en este expediente es escasa, no se ha precisado de manera oficial si el empresario cumple con una medida cautelar, sólo se conoce que llegó en la mañana de este jueves a continuar declarando.

No se ha dicho tampoco en base a qué argumentos fue indagado De Saint Malo, tampoco se sabe si el cheque de 1.9 millones de dólares al que está vinculado fue incluido en el expediente.

Amparo de garantías frena acciones de la fiscalía

En este caso en el que es investigado De Saint Malo se presentó un amparo de garantías que tiene paralizadas algunas diligencias importantes.

El 21 de febrero de este año Tania Sterling giró oficios a las entidades bancarias para obtener toda la información relacionada con Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares.

El 8 de marzo los abogados de los hermanos Martinelli respondieron con un amparo de garantías contra esta solicitud de Sterling.

Alegaron que este pedido viola garantías fundamentales y derechos humanos correspondientes a los artículos 29 y 32 de la Constitución.

La fiscal no especificó las fechas de la información que requiere de las cuentas bancarias de los hijos de Martinelli.

Ambos son investigados por supuestamente haber recibido transferencias de dinero a través de sociedades y cuentas fuera del territorio panameño.

La fiscalía quiere saber si el sistema bancario panameño fue utilizado de alguna manera, sin embargo, los abogados plantean que con este pedido tan abierto se podría estar obteniendo información bancaria que no guarda relación con estas transacciones, que según el expediente se dieron entre el 2009 y el 2012.

Por todo lo anterior se pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que suspendiera la orden girada por el Ministerio Público a los bancos.

El 27 de abril, es decir más de un mes después, el pleno de la CSJ admitió la solicitud de los abogados de los hijos de Martinelli y esto provocó automáticamente que el Ministerio Público (MP) no pueda recibir ni incorporar información bancaria de ambos al expediente hasta que los 9 magistrados tomen una decisión final.

Ángela Russo, magistrada ponente, debe redactar una propuesta para presentarla ante el pleno de la CSJ, según el Código Judicial esto debería resolverse en un periodo de dos días pero lo común en Panamá es que los magistrados se demoran en pronunciarse.

Posición del MP ante el amparo

Información a la que tuvo acceso TVN Noticias revela que ya el Ministerio Público emitió un informe a la Corte Suprema sobre el amparo de los hermanos Martinelli.

Sus argumentos principales son: 1. Que existe suficiente jurisprudencia del pleno de la CSJ asegurando en casos similares, que no existe violación del artículo 32 de la Constitución porque los oficios girados a los bancos son con el propósito de obtener pruebas para el proceso.

2. Igualmente el MP sustentó que no pidió información sin justificación, ya que los hechos que investiga son por supuesto blanqueo de capitales y que la manera de analizarlos es a través de los registros bancarios.

Por lo tanto, la fiscal solicitó a la magistrada Russo no conceder el amparo a Luis Eduardo Camacho pero la última palabra la tiene el pleno de la CSJ, que se debe reunir para decidir a quién le da la razón.

Si te lo perdiste
Lo último
stats