Diputado Raúl Pineda sobre investigación en contra de su hijo: se 'presentará voluntariamente'
Raúl Pineda
El diputado Raúl Pineda aseguró que su hijo demostrará su "total inocencia".
Ciudad de Panamá/El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Raúl Pineda, emitió un comunicado este sábado 17 de agosto, para referirse a la situación judicial que enfrenta su hijo Abraham Rico Pineda,a quien se le acusa de la presunta comisión de delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales tras el desarrollo de la operación Jericó.
Según la misiva del diputado, tanto él como su hijo estarán colaborando con las investigaciones que adelanta el Ministerio Público.
Mi hijo se presentará voluntariamente ante las autoridades competentes para responder a las preguntas necesarias y demostrar su total inocencia", escribió Pineda en un comunicado a través de sus redes sociales.
Nota relacionada: Hijo del diputado Raúl Pineda entre los más buscados por la operación Jericó
Señaló que confía en los procesos judiciales, la persecución de los delitos y el respeto de las leyes, sin embargo, abogó por que no se desatiendan las "garantías judiciales" y no se anticipen "juicios mediáticos”.
Como padre, confío plenamente en la inocencia de mi hijo, quien cuenta con todo mi apoyo para ejercer su legítima defensa”, expresó.
De igual forma, aseguró que, desde su privilegiada posición de funcionario en el rango legislativo, no obstruirá ni afectará el desarrollo de las investigaciones que se mantienen en curso tras el desarrollo de la operación Jericó, que ya suma más de una treintena de aprehendidos.
¿Qué es la operación Jericó?
La investigación de este caso tuvo su origen el 30 de junio de 2024, según las fuentes judiciales.
En esa fecha, se alertó al Ministerio Público de la existencia de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas.
Posteriormente, se desplegó la operación Jericó desde el pasado 15 de agosto, dando como resultado la captura de 31 personas a la fecha. Sin embargo, la Policía busca a otros 11 prófugos de la justicia, entre ellos el hijo del diputado.
Presuntamente, el grupo criminal utilizaba embarcaciones de pesca artesanal y lanchas rápidas procedentes de Colombia para recibir drogas en puntos de la Comarca Guna Yala, así como en las provincias de Darién y Panamá. Posteriormente, la droga era enviada a la frontera con Costa Rica por vía terrestre a través de trochas selváticas.
Luego, realizaban el blanqueo de capitales, afectando al sistema financiero del Estado panameño y a la sociedad en general.
Según las investigaciones preliminares, Rico Pineda, presuntamente, sería la persona encargada del manejo del dinero.