Ratificación de magistradas a la CSJ podría darse en enero de 2018
El próximo 2 de enero de 2018 se debe conformar la junta directiva en la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, se desconoce si las magistradas designadas serán ratificadas para ocupar sus cargos durante los próximos 10 años.
La Comisión de Credenciales sostendrá su primera reunión este jueves 21 de diciembre, para establecer la estrategia que desarrollarán y posteriormente convocar a la discusión donde podrán participar miembros de la sociedad civil organizada.
El presidente de esta Comisión señala que no hay apuro, incluso la ratificación de las dos magistradas podría darse después de Navidad.
“Es un proceso que esperamos llevar adelante sin apuro y esperamos incluir la participación ciudadana”, aseguró Luis Eduardo Quirós, presidente de la Comisión de Credenciales.
Uno de los escenarios es que las magistradas podrán ser aprobadas en credenciales en diciembre de este año, pero que la votación en el pleno, sea en enero de 2018.
“No tenemos apuro, creo que tenemos los tiempos necesarios para llevar adelante el trabajo”, afirmó Quirós.
Pero, ¿qué sucedería si las magistradas que reemplazan a Oydén Ortega y Jeronimo Mejía no son ratificadas?
“Los magistrados no pueden dejar su puesto hasta que venga el reemplazo. Si no hay humo blanco en la Asamblea Nacional de Diputados, los magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega deberán permanecer en el puesto”, explicó el abogado Ernesto Cedeño.
Si la mayoría de los diputados rechazan la designación, el Ejecutivo deberá realizar otros nombramientos para que pasen por el mismo proceso.