Condena a Ramón Ashby: Ministerio Público apela decisión que concede trabajo comunitario

Peculado

En un inicio, el Tribunal Superior de Apelaciones, conformado por los magistrados Eric Blegrave, Miriam Jaén y Eyvis Jaén, había rechazado la solicitud de trabajo comunitario presentada por la defensa de Ashby.

Ramón Ashby Chial, representante de Calidonia / Tomada de redes sociales

Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Anticorrupción, presentó un recurso de apelación en contra de la decisión de la jueza de cumplimiento Angeline Adames, quien otorgó al exrepresentante de Calidonia, Ramón Ashby, el beneficio de reemplazar su condena de cinco años de prisión por trabajo comunitario.

En un inicio, el Tribunal Superior de Apelaciones, conformado por los magistrados Eric Blegrave, Miriam Jaén y Eyvis Jaén, había rechazado la solicitud de trabajo comunitario presentada por la defensa de Ashby. Los magistrados consideraron que la solicitud no cumplía con los requisitos necesarios para el reemplazo de pena, argumentando que su condena por peculado doloso agravado, en perjuicio de la Junta Comunal de Calidonia, debía ser cumplida en prisión.

Sin embargo, el 29 de noviembre, la jueza Adames falló a favor de Ashby, accediendo a la petición de su defensa legal y concediéndole el reemplazo de pena por trabajo comunitario en el Centro de Salud de Parque Lefevre. Según el Órgano Judicial, la decisión se basó en que la solicitud cumplía con lo establecido en el artículo 65 del Código Penal.

Condiciones del trabajo comunitario

Para el cumplimiento del trabajo comunitario, se le impusieron las siguientes condiciones a Ashby:

Actualmente, Ramón Ashby permanece recluido en el Centro Penitenciario de Tinajitas.

Antecedentes del caso

El caso tiene su origen en una auditoría de la Contraloría General de la República, que reveló irregularidades financieras y administrativas durante el período comprendido entre el 1 de septiembre de 1999 y el 31 de agosto de 2003. Según el informe, se identificaron gastos no justificados por 505,335 dólares en la Junta Comunal de Calidonia, administrada por Ashby en ese entonces.

Tras las investigaciones realizadas por la Fiscalía Anticorrupción, Ashby fue condenado por peculado doloso agravado. La sentencia fue confirmada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia el 6 de julio de 2021. Posteriormente, un recurso de casación presentado por su defensa fue rechazado en junio de 2023 por la Sala Segunda de lo Penal, dejando en firme la condena.

El exrepresentante, quien pertenecía al Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue capturado el 30 de septiembre del presente año en el área de Condado del Rey y notificado sobre su situación judicial.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último