Exrepresentante de Calidonia, Ramón Ashby, consigue reemplazo de pena por trabajo comunitario
Ramón Ashby
Ashby fue capturado por la Policía Nacional el 30 de septiembre del 2024.
Ciudad de Panamá/Ramón Ashby, exrepresentante de Calidonia, consiguió un reemplazo de pena, con el cual podría evitar ir a prisión, luego de que la jueza de cumplimiento, Angeline Adames, accediera a la solicitud de la defensa técnica particular de reemplazar la pena de 60 meses de prisión por trabajo comunitario.
Ashby, se encuentra sancionado por la comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso agravado.
Mientras que la Fiscalía Anticorrupción, representada por la fiscal superior Johaira González Castillo, decida si presentará un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Apelaciones, Ashby permanecerá recluido en el Centro Penitenciario de Tinajitas. Para presentar o no este recurso, la Fiscalía tiene un plazo de dos días hábiles.
Le puede interesar: Hombre es condenado a ocho años de prisión por posesión de material de abuso infantil
Según el informe emitido por el Órgano Judicial, la decisión de Adames se fundamentó en que la petición cumplía con todos los requisitos establecidos en la norma establecida en el artículo 65 del Código Penal. En consecuencia, la pena será sustituida por trabajo comunitario en el Centro de Salud de Parque Lefevre.
Algunas de las condiciones impuestas a Ashby para el cumplimiento del trabajo comunitario fueron:
- Entregar cada 15 días un informe de asistencia y tareas realizadas en el centro de salud.
- No salir del país sin autorización judicial.
- Abstenerse de consumir estupefacientes y bebidas alcohólicas.
- Mantener un buen comportamiento ante la sociedad, entre otras.
En esta audiencia, la defensa legal fue asumida por la abogada Gladys Quintero Fuentes.
🔗Información relacionada: Policía Nacional aprehende al exrepresentante de Calidonia Ramón Ashby
El caso
Fue a través de un audito realizado por la Contraloría General de la República, que se detectó que la Junta Comunal de Calidonia, administrada por Ashby, durante cinco periodos consecutivos, no pudo sustentar cómo se gastó $505 mil 355 en contratación de personal y compras de bienes y servicios. Esto, en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 1999 y el 31 de agosto de 2003.
Tras iniciar las investigaciones y determinar su responsabilidad, la condena de Ashby fue confirmada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia el 6 de julio de 2021. La defensa del exrepresentante perredista presentó un recurso de casación, sin embargo, en junio de 2023, las magistradas de la Sala Segunda de lo Penal no admitieron los recursos presentados por la defensa de Ashby, dejando en firme la condena.
Ashby fue capturado por la Policía Nacional el 30 de septiembre del 2024.