Ramón Ashby, exrepresentante de Calidonia, no podrá pagar su condena con trabajo comunitario ¿Por qué?
Ashby ha sido representante de Calidonia por cinco períodos consecutivos por el Partido Revolucionario Democrático.
Ciudad de Panamá/La Sección de Cumplimiento de la Fiscalía Anticorrupción logró que un juez negara el trabajo comunitario para el exrepresentante, Ramón Ashby, condenado a 60 meses de prisión, por el delito contra la administración pública en perjuicio de la junta comunal de Calidonia.
La condena de Ashby, fue confirmada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia el 6 de julio de 2021.
Posteriormente, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en resolución del 8 de junio de 2023, no admitió los recursos de casación presentados por la defensa de Ashby, dejando en firme la condena.
Durante la audiencia, el defensor técnico anunció un recurso de apelación. La audiencia ante el Tribunal Superior de Apelaciones para resolver este recurso fue programada para el próximo miércoles 17 de julio, a las 10:00 a.m., en la sala número 3 de las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio ubicadas en Plaza Fortuna.
A través de un audito, la Contraloría General de la República, detectó que la junta comunal de Calidonia, administrada por Ashby, no pudo sustentar cómo se gastó $505 mil 355 en contratación de personal y compras de bienes y servicios. Esto, en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 1999 y el 31 de agosto de 2003.
Ashby ha sido representante de Caledonia por cinco períodos consecutivos por el Partido Revolucionario Democrático.