Gobierno se dedicó a 'engordar planillas' y 'generar subsidios insostenibles', dice Raisa Banfield
Contrato minero
La ambientalista aseguró que el gobierno vendió un futuro negro para el país sino se aprobaba el contrato minero.
Ciudad de Panamá/Luego de las declaraciones del presidente Laurentino Cortizo, en donde anunciaba el pago de la empresa Minera Panamá en concepto de regalías e impuestos por $567 millones, en el día de ayer, el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Lau Cortés, informó que no podrían realizar el aumento que se había acordado para los jubilados y pensionados.
En un principio, Cortizo anunció que el aumento se realizaría con los pagos que realizaría Minera Panamá, no obstante, debido al proceso judicial que enfrenta la Ley 406, el mandatario designó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que coloque los $567 millones en una cuenta restringida en el Banco Nacional y el mismo no se utilizaría hasta que la Corte Suprema de Justicia emita su fallo sobre las demandas de inconstitucionalidad.
En ese orden de ideas, la exvicealcaldesa y ambientalista, Raisa Banfield, dijo en el programa Mesa de Periodistas que el gobierno ha actuado de manera muy coherente con sus 'amenazas'.
De acuerdo con Banfield, el gobierno ha dedicado su gestión a empoderar a una empresa que si controla un número importante del PIB hacía que Panamá dependiera de ello. "Apostaron a este entuerto jurídico que de alguna manera les iba a permitir salir airosos", dijo la ambientalista.
Con las acciones por parte del gobierno, Banfield asegura que el mensaje que se le está dando a la población es que 'asuman las consecuencias' por no querer la economía que se genera en torno a la minería en el país.
"Quienes deberían asumir las consecuencias es un gobierno para quienes les pagamos para gestionar el Estado en toda su diversificación de actividades, todos los rubos, todos los sectores. Se dedicaron a engordar planillas, a generar subsidios insostenibles, a apoyar y gastar dinero en la empresa minera y su publicidad y ahora decirnos que no tienen plata para asumir los retos que tiene el país", señaló Banfield.
Panamá sin minería
Para la ambientalista, el gobierno ha desempeñado una función en donde han pintado un futuro negro para Panamá si no se reciben los ingresos de la minería metálica.
Durante el primer y segundo debate, muchas fueron las voces por parte del gobierno que defendieron el contrato, uno de ellos y el principal fue el titular del MICI, Federico Alfaro Boyd.
Decían que si Panamá no aprobaba esto íbamos a quedar como cualquier país de Centroamérica, íbamos a ser Venezuela, como si en los 100 años y más que tenemos de ser República nos hubiésemos dedicados a la actividad minera como base de nuestra economía".
Señaló que, en los últimos cinco años, se dejó de hablar del potencial de otros sectores como el turismo, los puertos, el canal y solo se empezó a hablar de los ingresos de la minería.
Explicó que, en días pasados en las escalinatas de la Corte, el grupo Panamá Vale Más Sin Minería presentó en las escalinatas de la Corte los escenarios de un Panamá sin minería.
Según la ambientalista, el primer escenario con miras al futuro, es esperar el fallo de la Corte, su promulgación y cómo se acata.
Detalló que luego que la Corte emita el fallo, no cabe ningún tipo de proceso de aclaración de sentencia.
Banfield asegura que el gobierno tiene que hacer la parte más importante y es vigilar para que luego del fallo no entre ningún producto a la mina para exploración ni salga ningún producto para importación.
La mina no podría después del fallo, sacar nada porque ya no estarían en etapa de explotación sino de contención", indicó.
Plan de cierre
Se debe trabajar de manera interinstitucional para establecer los parámetros de cierre y asegurar los trabajos de los nacionales para que trabajen en el proceso que conlleva el cierre gradual de la mina que no durará pocos años, indica Banfield.
Además, señala que se debe hacer una licitación pública para el cierre y se debe pagar con lo que debe Minera Panamá.
Durante el plan de cierre se debe velar porque se cumplan los parámetros de restauración, reparación y recuperación en el área de concesión minera.