Sabonge responde a Mulino y justifica división de proyectos de la Línea 3 y el cuarto puente
Sabonge insistió en que sería más caro para el Estado mantener los proyectos juntos y aseguró que ahora se liberó una carga de deuda y de dinero adicional que tendría que pagarse.
Ciudad de Panamá/"La decisión lógica en ese momento era dividir los dos proyectos, una idea que no fue tomada a la ligera y fue en 2019 cuando se detectó el riesgo de atraso que suponía el desarrollo a la par de ambas obras".
De esta manera, el exministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, salió al paso de los señalamientos que ha hecho el mandatario, sobre los cambios en la idea original del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y de la Línea 3 del Metro, durante la administración pasada, mismos que aumentaron el costo de construcción de dichos proyectos.
Le puede interesar: Retoman trabajos de construcción del cuarto puente, Mulino cuestiona cambios en la idea original
Según Mulino, las obras ahora costarán el doble y su división no tiene justificación, pero pese a todo esto, ha prometido que el puente no se va a quedar en el camino, como en administraciones anteriores. "Lo estoy empezando y lo voy a terminar", afirmó en su conferencia semanal.
Si había alguna deficiencia en tren para cruzar el Canal, la hubiesen dicho…¿Por qué desarmaron la oferta?, no lo sé. Pregúntenle a Sabonge, que dijo que iba a costar $600 millones menos y es al revés",
No obstante, Sabonge insistió en que sería más caro para el Estado mantener los proyectos juntos y aseguró que ahora se liberó una carga de deuda y de dinero adicional que tendría que pagarse.
En sus argumentos, Sabonge, destacó que el problema de fondo era construir los dos proyectos al mismo tiempo, puesto que uno de ellos; es decir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá no contaba con el dinero para su desarrollo. Eso, a juicio del exministro, suponía un riesgo de atraso en las dos obras, sobre todo en la Línea 3.
Agregó que antes de decidir la división pidieron la opinión del equipo del Metro de Panamá, dirigido en ese entonces por Roberto Roy, quien fue designado por Mulino como consultor en materia de ingeniería y construcción para este quinquenio.
Además, solicitaron un análisis de riesgo a la empresa que está haciendo la asistencia técnica del cuarto puente
La Línea 3 del Metro era lo que considerábamos más importante para toda el área del Oeste. Sabíamos que la Línea 3 era la solución definitiva a los problemas de transporte en Panamá Oeste",
Mulino proyecta que los trabajos del cuarto puente sobre el Canal de Panamá terminen a finales de 2028.