Gobierno apuesta a la apertura de proyectos para reactivar la economía
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, habló sobre la importancia que tiene la reactivación de importantes obras y la expectativa que contempla el Gobierno, con la puesta en marcha de estos proyectos cuya actividad implica igualmente la reactivación de unas 4 mil plazas de empleo.
Sabonge destacó que mantienen mucho optimismo, ya que estas 4 mil personas regresan nuevamente a laborar en trabajos formales y a cotizar en la Caja de Seguro Social, ya que debido a la pandemia muchos tuvieron que realizar trabajos informales para poder llevar el sustento a sus hogares.
El titular garantizó la seguridad de los trabajadores al señalar que en los primeros proyectos que fueron reactivados hace dos meses, se ha mantenido la supervisión y de mil 300 trabajadores, no se reportó ningún caso de COVID-19 positivo.
Se trata de 27 proyectos que se reactivan y que contaron con el visto bueno del Ministerio de Salud, uno de ellos es la ampliación de la carretera Panamericana a ocho carriles, en donde se estarían reactivando unos 365 empleos y poco a poco se programarán los trabajos tal cual como se estaban llevando a cabo cuando inició la paralización.
Esta semana, según Sabonge, también deben estar retomando los trabajos en la ampliación de la vía Transístmica, que mantiene actualmente un avance del 80%, y que esperan que en los próximos seis meses se pueda concluir, al igual que otros proyectos como el de la carretera Pedregal-Gonzalillo, que cuenta con un avance del 88%.
“Los proyectos incluyendo la construcción del cuarto puente sobre el Canal, suman más o menos unos 2 mil 400 millones de dólares de inversión”, agregó.
Licitación de proyectos
Adelantó que para la próxima semana habrán tres proyectos en específico que se estarán sometiendo a licitación, del 25 al 27 de agosto, uno de ellos, es el de la Interconexión Cinta Costera Tres-Calzada de Amador. Dos de estos proyectos serán licitados bajo la modalidad “llave en mano”.
Otro de los proyectos que se contemplan en esta licitación el próximo 25 de agosto, es la construcción de la ampliación a cuatro carriles de la carretera que va desde la autopista Arraiján-La Chorrera hasta el puerto de Vacamonte, que además contará con ciclo vía y aceras.