Rafael Correa: 'América Latina retrocede en institucionalidad'
El expresidente de Ecuador sostiene reuniones en Panamá con políticos de la región.
Considera que la condena a su vicepresidente por caso Odebrecht, se dictó sin pruebas.
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, considera que la judicialización para castigar a los adversarios políticos es la nueva "estrategia que se está utilizando en América Latina".
Correa se encuentra en Panamá sosteniendo "reuniones bilaterales", que coinciden con una asamblea de cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), a la cual también asistieron algunos jefes de Estado y Gobierno de la región. El encuentro se lleva a cabo en el hotel Westin Playa Bonita.
"La judicialización de la política es parte de la nueva estrategia regional que se está utilizando en América Latina contra los dirigentes progresistas", aseguró Correa, quien citó como algunos ejemplos, los procesos contra los expresidentes Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasil y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.
"América Latina retrocede en institucionalidad, toda la región está retrocediendo 20 años", aseguró el expresidente ecuatoriano, quien recalcó que hay "estrategias" para darle poderes absolutos a los presidentes.
Con relación a la condena de seis años de prisión que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó al vicepresidente Jorge Glas, declarado culpable del delito de asociación ilícita dentro del caso de sobornos que involucra a la constructora brasileña Odebrecht, Correa expresó que esto es la prueba que no hay estado de derecho en el país que gobernó.
"En Ecuador se está rompiendo la democracia. No hay estado de derecho, al vicepresidente lo condenaron sin pruebas", consideró Correa, quien acusa al actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno de crear un "ambiente inconstitucional", para apoderarse "de todas las funciones del Estado".
"Lenín Moreno es un impostor profesional, al ser presidente reveló sus intenciones", aseguró Correa, agregando que "no hay división de poderes en Ecuador. Se cayó la democracia".
El expresidente de Ecuador denunció que se está armando un juicio por peculado en su contra, con el fin de impedirle regresar a su país. Correa volverá hoy a Bruselas, Bélgica, donde reside actualmente.