Las reformas a la CSS y los retos del Idaan fueron puestos en el Radar
El director de la CSS, Dino Mon, en la mesa dijo que el tema de la unificación se da como un proceso de optimización y de administración de todos los recursos que este sistema de pensiones debe tener.
El tema obligado a tratar hoy en la mesa de Radar son las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), conocer qué implican, cómo se implementarán y cuál es el objetivo del nuevo sistema de pensiones, que, si cuenta con el beneplácito de la Asamblea Nacional, podría entrar en vigencia el próximo 1 de enero del 2025.
El director de la CSS, Dino Mon, en la mesa dijo que el tema de la unificación se da como un proceso de optimización y de administración de todos los recursos que este sistema de pensiones debe tener, todos los fondos actuales, los pocos que quedan en el sistema exclusivo de beneficios definido y todos los que están en el sistema mixto se fusionen en un fondo único solidario, pero con visibilidad individual.
Es un sistema basado en el ahorro personal para pensiones con características donde hay una pensión mínima, pero con una fórmula que permite que al final el ahorro pensional acceda a una pensión”, aseguró Mon.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, indicó que la propuesta no nace de un consenso, el gobierno no ha renunciado a su responsabilidad de tomar decisiones y su iniciativa legislativa de proponer un anteproyecto, lo que sí se hizo en esta metodología fue escuchar a través de un diálogo a todas las partes que quisieron traer propuestas sobre una reforma a la CSS.
Sobre el aumento de edad, Mon señaló que los tres años más que se le están pidiendo a los trabajadores representan en igualdad lo mismo que los empleadores están poniendo y el Estado ponía la diferencia que cerraba el círculo de aportes.
Agregó que la población tiene que entender que el tamaño del problema es un préstamo de 75 mil millones de dólares, que tenemos que pagar con los aportes del Estado, de los trabajadores y de los empleadores.
Chapman resaltó que se presentó una reforma para minimizar o combatir la evasión que fue rechazada. “Si recaudamos entre 30% de la evasión que tenemos hoy en día, más el aporte nuevo del Canal, cubrimos los $966 millones”.
Esto es una propuesta que tiene viabilidad y sostenibilidad de manera indefinida. Si se quiere cambiar, es soberana la decisión de los panameños por medio de la Asamblea Nacional”, Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas.
Otro de los problemas que se abordó fue el funcionamiento del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) que enfrenta muchos retos, uno de ellos, llevar agua a toda la población, como mandato del Presidente de la República.
En ese sentido, el director Rutilio Villareal, señaló que se han encontrado alrededor de unos $497 millones en deuda, alrededor de $1,400 millones en proyectos que están en ejecución, y para poder terminar esas obras necesitamos alrededor de $770 millones. Tenemos alrededor de $181 millones de dólares sin refrendo de Contraloría con órdenes de proceder solamente, en trabajos ya ejecutados.
“Le llevamos agua a 3.1 millones de habitantes de manera regular a nivel nacional, unas 210 mil personas son las que reciben agua de una manera indirecta por medio de carros cisterna. No son clientes del Idaan, son usuarios a los que se les ha venido atendiendo. La licitación de 2024 fue alrededor de $23.8 millones”, Rutilio Villarreal, sobre pago a carros cisterna.
En sus palabras, Villareal indicó que por más de 40 años la inversión en infraestructura pública no ha sido la mejor y eso hay que reconocerlo, la falta de redes de tuberías para poder llevar el agua a las viviendas es muy baja. Hay un déficit de tuberías de más de 1,700 km.
Continuó diciendo que Chilibre es una planta que data de 1970, tiene más de 50 años y hay que comenzar a darle mantenimiento un poco más rutinario. En esta paralización se van a atender las rejillas de toma de agua en el lago a través de buzos. Se van a colocar nuevos actuadores en las bombas y reformas a los filtros.