El Gobierno centralizará la compra de medicamentos para frenar desabastecimiento
El Gobierno espera resolver los problemas de abastecimiento de medicinas con el establecimiento de un Centro Nacional de Medicamentos, que los compraría y distribuiría a centros de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud.
“Este continúa siendo el plan, que está más retrasado de lo previsto, pero en definitiva lo tendremos en este quinquenio”, dijo el ministro Miguel Mayo.
Luis Mendieta, director de Prestaciones Médicas de la CSS, asegura que la propuesta de generar un “acopio universal para la salud pública” es una “alternativa funcional”.
Además de ellos, una serie de expertos en temas relacionados con la salud ha analizado en el programa Radar, de TVN Noticias, por qué los asegurados de la CSS y los usuarios de los hospitales del Minsa cuestionan la falta de medicinas.
“Esta es la crónica de una muerte anunciada”, sostiene Domingo Moreno, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional, para quien cualquiera medida que se adopte en estos momentos resultará un paliativo.
A su juicio, toca hacer reformas que garanticen que los medicamentos e insumos médicos llegarán de manera oportuna.
“Hay nudos críticos en los procesos, que van desde la adquisición, abastecimiento y almacenamiento. Las cosas se hacen de manera irregular y no bien evaluadas”, explica.
Hasta hace unas semanas, el Hospital Santo Tomás padecía de una crisis por falta de insumos y medicamentos, que llegaba a cerca del 40% de los estantes.
Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio, asegura que desde la empresa privada han analizado en el último año y medio por qué no hay capacidad de entregar medicamentos a los hospitales públicos.
En el caso de la CSS, dice, los comerciantes se han desincentivado de participar de las licitaciones públicas porque la entidad tarda entre cuatro y seis meses en pagarles. Pero esa es sólo una de las trabas: “hay muchos trámites burocráticos, certificaciones de equivalencia, la CSS no puede decir cuánto medicamento quiere y en qué tiempos”.
Desde la óptica de la CSS también la empresa privada incurre en faltas. Zelibeth Valverde, directora de Servicios al Asegurado, sostiene que hay desabastecimiento de acetaminofén porque la compañía que ganó la licitación “no tenía la materia prima en Panamá”.
Mayo y García han reconocido que la Ley 1 sobre medicamentos requieren modificaciones para hacer factible las compras, y más de cara al establecimiento de un centro único de adquisiciones.
“Todo el sistema está mal. Cuando alguien pierde una licitación reclama y esto se vuelve un chiste”, dice el economista Juan Jované.