Racionalización del agua, la alternativa del Idaan ante la falta de lluvias
Falta de agua
Ciudad de Panamá, Panamá/La situación crítica en la que se encuentran algunos de los afluentes que son utilizados para la extracción de agua para el consumo humano, como ejemplo, el lago Alajuela, preocupa cada vez más a las autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), que ya visualizan algunas alternativas.
De hecho, Iván Cano, director de Operaciones del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), enumeró varias plantas potabilizadoras que no están trabajando a su máxima capacidad.
La planta potabilizadora de Chame, trabaja al 50% debido al bajo caudal del río del mismo nombre que sirve de captación; en el área Este, la planta potabilizadora de Cabra, también está trabajando a un 50% y para la región metropolitana, el lago Alajuela que está en un nivel crítico.
Ante esto, continúan con un monitoreo continuo de sus estructuras de captación y reiteró que, de continuar con la merma de los niveles, “es inminente el tener que racionalizar y poder distribuir esta oferta disponible en todos los clientes”.
Otro de las acciones que llevan adelante, es la reparación de fugas y campañas de concientización para tratar de que las personas hagan buen uso del líquido.
También destacó que existen muchos acueductos que se abastecen de pozos, actualmente, existen unos 600 en todo el país, varios de estos se han secado.
Por otro lado, están conscientes de que hay puntos, por ejemplo, en ciudad de Panamá donde el servicio no es continúo, sobre todo los altos y alejados.